ESPECTáCULOS › HOY, LOS PREMIOS GARDEL
Cuando la música reparte estatuillas
Bersuit Vergarabat, Diego Torres y Arbol encabezan la lista de los más nominados.
Por Karina Micheletto
La industria discográfica argentina tiene su galardón mayor, y hoy se sabrá por dónde pasan sus premios y castigos. Por séptimo año consecutivo se entregarán los premios Gardel a la Música que organiza Capif, la cámara que agrupa a las principales compañías discográficas locales o multinacionales. La entrada de las estrellas vernáculas a la alfombra roja del teatro Gran Rex, donde se realizará la ceremonia, comenzará a las 18, y la televisación irá a partir de las 23 por Telefé. Al igual que el año pasado, el maestro de ceremonias será Roberto Pettinato, y entre premio y premio habrá actuaciones de Arbol, Fabiana Cantilo, Sandra Mihanovich, Bahiano, Javier Malosetti, Catupecu Machu, Pericos, Diego Torres, Pedro Aznar, Litto Nebbia, Kevin Johansen, Soledad, el Chaqueño Palavecino y Vicentico, entre otros. Algunos de los artistas compartirán temas y estarán cruzados por un homenaje a los cuarenta años de la primera grabación del rock nacional, de Los Gatos Salvajes.
El año pasado, la gran premiación de los Gardel fue para Babasónicos, que se llevaron seis de los siete premios para los que estaban nominados, incluido el Gardel de Oro, dejando sin nada, por ejemplo, a Divididos. Este año, los más nominados son Bersuit Vergarabat, en siete rubros; Diego Torres, en seis; Arbol, también en seis –toda una sorpresa para una banda que explotó el año pasado–; y, con tres nominaciones cada uno, Fito Páez, Juana Molina, Kevin Johansen y... Callejeros. La pregunta incómoda de la noche: ¿figurarían al menos en uno de no haber mediado tanto Cromañón como la pasión necrofílica argentina?
Los miembros de Capif anuncian satisfechos que este año el 55 por ciento de los discos en competencia corresponde a discográficas independientes, una cifra a la que contribuyó la ampliación de tres a cinco nominados en cada rubro. Claro que habrá que ver en cuántos de ellos recaerán finalmente los premios. Un primer repaso a las categorías arroja una conclusión ya sabida: el intento de atar la música a clasificaciones siempre es problemática e incompleta. Así, una categoría como la de Mejor artista masculino de folklore quedó conformada por artistas que a priori parecen tener poco en común: Argentino Luna, Facundo Saravia, Raly Barrionuevo, Zamba Quipildor y Gustavo “Cuchi” Leguizamón, por el disco En vivo en Europa editado por Página/12. Todos cantan folklore, claro, pero pertenecen a universos tan distintos que parece difícil plantear alguna votación entre ellos. Y en el rubro Folklore nuevas formas se incluye a Fernando de Operación Triunfo, Lisandro Aristimuño y Manolo Juárez, mientras que el dúo Orozco-Barrientos, toda una revelación en las nuevas formas de hacer folklore, pasa a la categoría de Grupo de folklore, junto a gente como Juan Falú, Liliana Herrero y Los Nocheros, sin que quede claro cuál sería la diferencia entre uno y otro rubro.
El jurado de los Gardel fue integrado por unas 1500 personas, entre artistas, personas vinculadas a los medios y a la industria de la música. Pero, desde el año pasado, se excluye a cualquiera que tenga relación directa con las discográficas, una decisión que contribuyó a dotar los premios de una mayor legitimidad. De hecho, el año pasado, cuando se implementó el cambio, se notó el cambio en el perfil de los premiados, menos relacionados directamente con los discos de oro y plata de las compañías. Los miembros de Capif explican que esta decisión también transforma a los Gardel en los únicos premios de Latinoamérica organizados por la industria discográfica, pero no votados por ella sino por la comunidad musical.
La votación se realizó por Internet y tuvo dos etapas: primero se votó entre todos los álbumes editados en la Argentina entre el 1º de enero y el 30 de noviembre de 2004 que fueron postulados por sus productores para este premio, alrededor de 400 (un 35 por ciento más que el año pasado). De esa primera votación surgieron los cinco nominados por rubro. Otra novedad es la inclusión de dos nuevas categorías, Mejor DVD y Mejor ingeniería desonido. Además se crearon dos comités de voto especiales para esta última categoría y para la de Música clásica.