ESPECTáCULOS › SE RESOLVIO EL CONFLICTO DEL TEATRO
Continente de acuerdo para los tripulantes del Colón
La Secretaría de Cultura porteña acordó un aumento de 250 pesos, a cuenta, y la suspensión de la jubilación obligatoria.
El Teatro Colón reanudará desde el próximo viernes 17 sus actividades normales después de que los gremios que mantenían un paro de actividades decidieron interrumpir la medida de fuerza que se inició el 31 de mayo. Los trabajadores agrupados en el Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aceptaron los 250 pesos de adelanto a cuenta de futuras negociaciones por aumentos de sueldo que les ofreció la Secretaría de Cultura porteña, conformes –a su vez– con la suspensión de un decreto de jubilación obligatoria. Los gremios aceptaron el ofrecimiento gubernamental a cuenta de la nueva carrera a implementarse, y se comprometieron a no volver a hacer paro mientras continúe la negociación colectiva. El acuerdo firmado entre los gremios y el secretario de Cultura, Gustavo López, determina que la suma será retroactiva al mes de mayo y aclara que la suspensión del decreto de jubilación obligatoria se mantendrá sólo mientras durante el período de conciliación obligatoria.
Según afirmó Gustavo López, el adelanto alcanza también a los cuerpos artísticos y esceno-técnicos del Complejo Teatral de Buenos Aires, la Banda Sinfónica y los técnicos del área de Música. “Fue una negociación muy dura –declaró a Página/12–; en tanto y en cuanto no se levantara el paro se iban a suspender las funciones por 90 días. Pero no fue necesario: los gremios reflexionaron porque en el fondo de la cuestión estábamos de acuerdo en el mejoramiento y lo único que estaba en duda era el monto del adelanto.” Queda pendiente ahora la discusión sobre el aumento definitivo, la organización de la carrera y el sistema jubilatorio. “Es parte de la mesa de discusión –agregó López– acordar el modo en que se compensa el atraso de estos últimos años.” Para Rodolfo Arrechea, director adjunto de ATE Capital, los gremios quedaron conformes con el aumento salarial y con la suspensión del decreto jubilatorio. “Aceptamos levantar el paro –dijo– porque por primera vez en el acta se puso específicamente que el Colón a través de sus representantes va a poder discutir su carrera propia. Y esperamos que esa carrera logre el objetivo de jerarquizar el teatro.” La trama de la negociación indica que la advertencia final de la Secretaría de Cultura fue condicionar los 250 pesos al levantamiento inmediato del paro y bajar el monto a 150 pesos para aquellos que mantuvieran la medida.
Solucionado el conflicto sindical, el Colón volverá a sus actividades normales con un cronograma modificado que reprogramó sus espectáculos. Momentáneamente, la conducción quedó a cargo del director administrativo Leandro Iglesias, ante la ausencia del director general Tito Capobianco, que prolongará su estadía en Estados Unidos por un plazo de 15 a 30 días, argumentando razones de salud de su esposa. Sobre esta situación, López manifestó que “en la parte artística cada director sigue en funciones con una programación ya diseñada hasta el 2006. Salvo que por cuestiones familiares el director general no pueda volver, seguirá en funciones. Sólo en caso contrario habrá que pensar en otro director. Y por otra parte –siguió– la discusión sobre el director es una polémica sana, porque va a indicar qué tipo de teatro podemos llegar a tener”.
Antes de que se firmara el acuerdo, ayer por la tarde la Secretaría de Cultura porteña insinuó que –de continuar el paro– quedaría suspendida parte de la temporada del Colón y se extremó la tensión entre gremios y gobierno. El conflicto, que tardó en destrabarse, se agudizó cuando los gremios se mantuvieron inflexibles en su pedido de 500 pesos de aumento en respuesta a una oferta de 150. Para el gremialista José Piazza, de ATE, siempre se reclamó por “una recomposición del 60 por ciento de lo que se cobra en bolsillo”. Recién cuando ATE y la Secretaría de Cultura resignaron algo de sus exigencias iniciales pudo levantarse la medida para reprogramar un nuevo cronograma de funciones. La nueva grilla indica que la ópera Lucia di Lammermoor se pasó al viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de junio. Y que el Ballet Programa Balanchine se ofrecerá el domingo 26, el martes 28, el jueves 30 y el viernes 1º de julio. La función de Pedro y el lobo del domingo 12, en tanto, fue suspendida sin posibilidad de reprogramación. Y las funciones del Mozarteum del martes 14 y el miércoles 15 de junio se realizarán en el Teatro Gran Rex.