ESPECTáCULOS › DANIELA FERNANDEZ CONDUCIRA “PAN Y QUESO”
El mundial de las mujeres
La animadora estará al frente, a partir de hoy por Canal 7, de un ciclo de preguntas y respuestas sobre la historia de los mundiales.
Por Emanuel Respighi
“Los partidos del mundial de fútbol voy a verlos, no me los voy a perder. Por dos motivos: porque me interesan y porque otra no me queda. Y si alguna noche me duermo, espero que mi equipo de producción me tenga preparados algunos compactos... Viviré entre la vigilia y el sueño todo el día. Será un mes en el que tendré el sueño cambiado.” Pese a lo que se pueda intuir, la frase no pertenece a un periodista deportivo. La que habla es Daniela Fernández, la ex notera de Nicolás Repetto, que a partir de hoy conducirá “Pan y queso”, un programa de entretenimientos relacionado con el fútbol. El ciclo, que irá de lunes a viernes a las 19, por Canal 7, tendrá el típico formato de los programas de preguntas y respuestas, que en este caso estarán referidas a la historia de los mundiales de fútbol y específicamente al que comenzará a jugarse en Corea y Japón desde el 31 de mayo.
“Pan y queso” es el primer programa producido por Ideas del Sur –la productora de Marcelo Tinelli– para la grilla 2002 del canal estatal. El otro es “Todo por 2 pesos”, que arrancará una nueva temporada mañana a las 22. La conductora, que comenzó su carrera televisiva como bailarina en “Sábados de la bondad”, sabe que se trata de una apuesta difícil. No es frecuente ver a una mujer al frente de un programa de fútbol. Sin embargo, Fernández señala que ese prejuicio no tiene sustento. “Hay que desterrar definitivamente el mito de que el público de fútbol es sólo masculino. Si bien hay mujeres (las mayores de 40, por ejemplo), que no entienden nada y viven criticando a sus maridos o hijos futboleros, es cierto también que desde hace algunos años se está dando un proceso de acercamiento de las mujeres al fútbol. En la actualidad, hay muchas mujeres que van a la cancha. Si hasta hay un campeonato de fútbol femenino...”, se defiende en la entrevista con Página/12.
–¿Y usted se encuentra dentro de ese grupo de mujeres futboleras?
–Totalmente, soy un exponente de ese proceso. Cuando era muy chica no le daba mucha pelota al fútbol, pero ahora me divierte y lo entiendo, pese a lo que piensan los hombres. Veo mucho fútbol, si hasta vi la semana pasada la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Bayer Leverkusen. Cuando discutimos este tema con amigos y amigas, yo insisto con una idea: una vez que una se sienta atentamente a ver un partido, se te hace muy difícil desentenderte del fútbol, aun siendo mujer. Es la pasión popular más fiel de los argentinos. Por eso creo que el público va a ser amplio. Además, será un época en que los maridos, amigos y afines van a hablar únicamente de fútbol, así que no hay opción. Como dice el refrán: “Si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él”.
–¿Por qué en TV siempre la convocan para hacer ciclos de entretenimientos?
–Me parece que he rendido más en ese rubro que en otro. Yo me hice conocida conduciendo juegos con Nicolás Repetto, y después de estar un tiempo en programas de entretenimientos, es muy difícil que te llamen para hacer otra cosa. Es la lógica de la TV, que apuesta a lo seguro. Aunque pisé en otros terrenos, como en el periodístico con “Políticamente incorrecto”, tampoco puse mucho interés en cambiar. Me divierte hacer divertir a la gente, me siento cómoda. Me encantaría trabajar siempre en programas de entretenimientos y encontrar una estabilidad laboral que hasta ahora no tuve.
–¿Es más difícil lograr estabilidad laboral en la fría pantalla de Canal 7?
–Yo tengo mucho cariño por el canal, ya que trabajé en ciclos infantiles. Hice mis primeros trabajos: “Vivitos y coleando”, “Colores”... Y como ya viví varias crisis del 7, ésta no será la primera ni la peor. Estoy acostumbrada. Mas allá del rating, se trata del canal que llega a todo el país, lo cual es importante, aun cuando no le damos el valor reala esta cuestión. A mí el rating no me interesa. De eso que se preocupen los demás. Yo hago mi trabajo y punto.