EL PAíS › PIQUETES Y CORTES EN RECLAMO DE ALIMENTOS Y TARIFA SOCIAL
Plan de lucha hasta el paro del 29
La CCC y la FTV subirán el tono de sus protestas contra “la subordinación al FMI” hasta culminar en el paro de la CTA.
Por Laura Vales
Los piqueteros de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) cortarán rutas desde las diez de la mañana en La Matanza, en los accesos a la Capital y en siete provincias del interior del país en reclamo de alimentos y por la tarifa social en los servicios públicos. La jornada de protesta fue anunciada como el inicio de un plan de lucha contra “la subordinación de las políticas económicas al Fondo Monetario Internacional” que culminará el 29, con el paro nacional convocado por la Central de Trabajadores Argentinos y la Corriente.
El corte principal se ubicará sobre la ruta 3, en La Matanza, encabezado por Luis D’Elía y Juan Carlos Alderete. En la autopista Riccheri, a la entrada de Ezeiza, Emilio Alí volverá a participar de una protesta, la primera tras recuperar la libertad. En total se anunciaron una veintena de cortes, la mayoría concentrados en el Gran Buenos Aires. En las capitales de San Juan y Salta están pautadas además movilizaciones, mientras que en Comodoro Rivadavia se prevé la toma de edificios públicos.
En cuanto a los accesos a la Capital, a partir de las 11 de la mañana habrá manifestaciones en los puentes Pueyrredón (Avellaneda), Alsina (Pompeya), La Noria (Lomas de Zamora) y Saavedra (Vicente López). La Juventud de la CTA informó que se movilizará por la tarde hasta el Ministerio de Trabajo.
Los desocupados llevarán a los piquetes cinco puntos de reclamo:
u Asistencia alimentaria: plantean que de diciembre a hoy gran parte de los municipios dejó de enviar comida o disminuyó la cantidad de asistencia alimentaria destinada a villas y asentamientos. El pedido es tanto para los comedores (escolares y barriales) como para las familias de desocupados que dejaron de recibir bolsones.
u Tarifa social en los servicios públicos, para desocupados y ocupados de bajos ingresos.
u Programas de empleo: piden que su pago sea inmediato.
u Medicamentos: que se envíen partidas a los hospitales públicos y salas de salud de los barrios.
u PAMI: salvataje de la obra social y normalización, con su devolución a los jubilados.
La jornada de protesta había sido anunciada por D’Elía y Alderete desde la Casa Rosada el martes pasado, día en que ambos dirigentes se integraron al Consejo Nacional encargado de administrar y controlar el Plan para Jefes y Jefas de Hogar desocupados.
La secretaria adjunta de la CTA, Marta Maffei, destacó que la central obrera comenzará la semana “apoyando los cortes de calles en distintos puntos del país y finalizará el plan de lucha con un paro de actividades en contra de que se sigan las políticas del FMI”. Las protestas incluirán también un banderazo que realizarán el 24 de mayo los empleados estatales en los organismos públicos más un acto frente al edificio del Cabildo.