ESPECTáCULOS
Sin tiempo, sin edad
Algunos fragmentos de los textos incluidos en el librillo de Naked:
- “Los pibes del año 2000 entenderán de qué se trata todo esto, y extraerán de la música la misma sensación de bienestar y calidez que hoy. Porque la magia de The Beatles no tiene tiempo, no tiene edad” (frase escrita por el publicista Derek Taylor para For Sale, de 1964).
- “Let it Be evolucionó de un plan original de hacer un show para TV con el grupo tocando canciones del White Album. La idea cambió de tres maneras: primero, abandonando el camino fácil, optaron por aprender nuevas canciones. La segunda innovación fue filmar los ensayos, buscando darle al público la oportunidad de ver el desarrollo de la canción desde su forma cruda hasta la pulida versión final. En tercer lugar, como el clímax del proyecto era un retorno a la performance en vivo, no se permitirían efectos de estudio ni sobregrabaciones de voces o instrumentos.”
- “El viernes 10 de enero, séptimo día de ensayos, el director Michael Lindsay Hogg se encontró con un problema mayor. Luego de una aparentemente armoniosa mañana tocando ‘Get Back’ y ‘Two of us’, George anunció que dejaba el grupo. (...) Luego de haberse colgado con Bob Dylan y The Band en su hogar de Woodstock, y de disfrutar la producción de un disco de Jackie Lomax en California, George encontró en la experiencia de Twickenham un lóbrego contraste con su reciente pausa en Estados Unidos.”
- “En el primer día en Saville Row quedó claro que la atmósfera había cambiado. En las cintas se escucha a George y a John hablando de su fastidio por una nota en un diario que afirmaba que habían cruzado un par de golpes en Twickenham. ‘Nunca llegamos a eso’, dice John. ‘¡Excepto por ese plato de comida que te tiré en Hamburgo!’.”
- “A pesar de que reconocían su necesidad de desarrollar proyectos individuales, en Apple los Beatles creían que podían reconciliarse con la actividad grupal. Allí, George le comenta a John sus planes para un disco solista: ‘Tengo tantas canciones que mi cuota de temas está cubierta por los próximos diez discos. Me gustaría hacer un disco sobre todo para sacármelas de encima. Sería hermoso que cada uno de nosotros pudiera hacer lo mismo. Eso también nos preservaría como Beatles’.”
- “Estas mezclas muestran al grupo trabajando como una unidad sólida y cooperativa. Tal como dijo Ringo: ‘En ese momento había un montón de tensiones entre nosotros pero, cuando contábamos cuatro, volvíamos a convertirnos en hermanos y músicos. Y cuando escucho estas versiones... no es una mala banda, ¿verdad?’.”