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La fiesta del chivo

Símbolo de los nuevos tiempos televisivos y de la cantidad de televidentes que acaparan en cada edición, ni siquiera los noticieros pudieron eludir al fenómeno de la PNT (Publicidad No Tradicional). Como sponsor de algunos segmentos informativos, o simplemente como meros “chivos”, empresas de toda índole –en su mayoría laboratorios y medicamentos– pautan avisos dentro de los noticieros. “Mientras no manchen la pantalla, no hay problema. Son patrocinadores de espacio, como el deportivo, que no interfieran en los contenidos. Lo prioritario, siempre, es el contenido: por eso buscamos marcas neutras”, explica Mármol, de Telefé. Para Zapata, la productora de Telenoche, las publicidades de Bisolvón –auspicia el servicio meteorológico– y de Toyota –la información de la Copa Libertadores de América– no atentan contra la libertad de opinión que deberían tener los noticieros. “En general, nuestros PNT están asociadas a cuestiones que tienen que ver con el pronóstico del tiempo o el deporte. Nunca va a haber un espacio político con una publicidad ni va a existir jamás una PNT oficial, estatal: no queremos que se nos asocie con nadie ni perder nuestra libertad de prensa”, señala Zapata. Para Kolankowsky, en tanto, la PNT en informativos es inevitable ante las endebles finanzas de los canales. “Las empresas –explica– prefieren pautar dentro de los programas y los canales necesitan de su dinero. Pero la moda no oculta nada raro: la industria siempre se manejó con ingresos de publicidad y, así y todo, nunca se dejó de investigar a nadie.”

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