ESPECTáCULOS
En palabras de otros
- “Charlie Parker sacó al jazz de los salones de baile y lo mandó a la estratósfera”. Joe Lovano (saxofonista).
- “Duke, Bird, Miles, Trane y poco más”. Toots Thielemans (armoniquista y guitarrista).
- “El genio de Charlie Parker no necesita explicación. Puro y simple. Bird vive”. Harold Mabern (pianista).
- “Nos juntábamos en el Minton’s. El se quedaba siempre un poco aparte de los demás. ¿Por qué le decían Bird? Es muy fácil. No sólo volaba cuando tocaba sino que lo hacía volar a uno”. Thelonious Monk (pianista).
- “Lo suyo fue una revolución musical sin antecedentes. El jazz era una cosa antes de que él y Dizzy se juntaran y otra muy diferente después”. Charlie Mingus (contrabajista).
- “Yo toqué con muchos de los grandes nombres del jazz y todos ellos tuvieron mucho para enseñar. Pero Charlie Parker es el origen de mucho de lo más importante del siglo XX. Es el gran innovador”. Buddy De Franco (clarinetista).
- “El único capaz de eclipsar a Duke en una constelación de estrellas. Miles Davis y Louis Armstrong también son grandes, claro, pero tuvieron la mala suerte de ser trompetistas”. Frank Foster (saxofonista).
- “Me llamaron para dirigir la orquesta en esa grabación. Fue una verdadera porquería. Desde ese día, Norman Granz (el productor de las grabaciones de Charlie Parker con orquesta) estuvo lejos de estar entre mis personas favoritas. Tenía un quinteto de vientos y Dave Lambert tenía un grupo vocal y estaba la sección rítmica de Charlie, así que había que ensayar bastante más que lo que tenía ganas. Además, en el medio del horario de grabación Max Roach tenía un concierto. Durante una hora y pico hubo un sustituto y luego Max volvió. Estaba Parker también, claro, y él era otra cosa. Pero jamás debió haber grabado ese disco”. Gil Evans (orquestador y director).
- “Para un hombre que metió tanta porquería adentro de su vida, Charlie Parker pudo sacar de ella cosas verdaderamente bellas”. Gerry Mulligan (saxofonista). Dicho en el funeral de Parker.
- “La agonía de vivir finalmente terminó para Charlie Parker”. Leonard Feather (crítico). Necrológica publicada por Down Beat el 20 de abril de 1955.