ESPECTáCULOS
“Hay cosas más urgentes”
Consultados por Página/12, cuatro cineastas opinaron sobre la conveniencia o no de realizar el Festival de Mar del Plata.
u Lita Stantic: El Festival, hoy, no es la prioridad. Lo fundamental es poder producir películas y que las medidas que se tomen sean un incentivo para la producción. Yo estoy en estos momentos en el medio de una producción y las medidas que tomó el Gobierno no le permiten a nadie seguir haciéndolo. Fueron medidas apresuradas. Hay gente que está haciendo cosas y es necesario que no se creen todos estos impedimentos para pagar sueldos y los insumos.
u Marcelo Piñeyro: Hay cosas más urgentes. Me preocupa en estos momentos si va seguir existiendo el cine en la Argentina o si se va a decidir que no exista más. También sería bueno que designaran a una autoridad para el Instituto, que sepamos qué piensa y qué planes tiene. El tema del Festival de Mar del Plata es menor y está lejos de mi esfera de interés.
u Fabián Bielinsky: Lo correcto sería suspenderlo este año y esperar a que se recupere un poco todo. No estaría mal posponer las cosas hasta el 2003 teniendo en cuenta lo que pasa en el país.
u Andrés Di Tella: Aunque no estoy en contra del Festival, en estos momentos hay otras prioridades. Pero tampoco sé cuál es la situación presupuestaria del Instituto. Habría que apostar más a la producción y la difusión del cine nacional. Y no estoy seguro de que el festival de Mar del Plata sea la mejor promoción. Al desarrollarse en Mar del Plata, es un festival muy caro, y además ya existe el Festival de Buenos Aires, que fue más eficaz para promover el nuevo cine argentino.