Miércoles, 8 de octubre de 2008 | Hoy
LA VENTANA › MEDIOS Y COMUNICACIóN
Los medios de comunicación, en todas sus formas, son herramientas de educación y contribuyen a instalar y promover debates en las instituciones y en la sociedad en general. Los estilos y las formas son diferentes, pero es imposible pensar hoy en la discusión de ideas sin contar con el escenario y con los recursos que brinda la comunicación.
Por Luciano Sanguinetti *
En una nota publicada en este mismo diario y firmada por el periodista Horacio Verbitsky se menciona, a propósito de la situación de las Fuerzas Armadas y el ex jefe del Ejército Roberto Bendini, la proyección en el Colegio Militar de la Nación de un documental titulado Desobediencia, dirigido por el cineasta chileno Patricio Henríquez.
El público que participó de la proyección y el posterior debate fueron los cadetes de tercer y cuarto año del Colegio Militar, sus instructores y las autoridades del establecimiento educativo donde se forman los futuros oficiales de nuestro Ejército Argentino. El tema del documental es la reconstrucción histórica de tres casos en los cuales oficiales del ejército israelí, del ejército de Estados Unidos y del ejército chileno, en ocasión del conflicto palestino-israelí, de la guerra contra Irak y durante la dictadura pinochetista respectivamente, se negaron a cumplir órdenes injustas e ilegales. Según la crónica, luego de la proyección del film, el debate giró en torno del interrogante que planteaba centralmente la película: ¿hasta dónde los miembros de un cuerpo armado deben cumplir una orden injusta? Del encuentro participó activadamente la ministra de Defensa, Nilda Garré, junto a los integrantes del cuerpo académico de la institución educativa y los alumnos, que a esa altura están prontos a terminar sus estudios, graduándose con el título de licenciados, para ser destinados luego a los diferentes destacamentos a lo largo y lo ancho del país, con las funciones de servir a la patria, contribuir a la defensa nacional, proteger sus intereses vitales y contribuir al sostenimiento del sistema de gobierno representativo, republicano y federal, como reza en el portal del Ejército Argentino.
La ministra Garré y su equipo de colaboradores recurrió a un método que la escolástica medieval denominó exemplum, una modalidad del discurso didáctico cuya característica principal es la de hacer coincidir en un solo momento dos artes diferentes: el arte de enseñar y el arte de contar. Para la asimilación de una enseñanza nada mejor que narrarla ideando un relato que ponga en escena y haga tangible el precepto moral o doctrinal que se pretende inculcar, dicen los manuales de pedagogía. Extraña combinación de una metodología que se expandió en Europa en el siglo XII aproximadamente, y que es aplicada hoy mediante la utilización de las modernas formas de comunicación de los medios audiovisuales, en una institución castrense desacostumbrada a los debates y la autorreflexión sobre su práctica. Se agrega a ello que esta práctica se realiza con la presencia de la ministra (es decir, una mujer) a quien, además, en algunos ámbitos todavía se le sigue recordando su pasado como joven dirigente de la Juventud Peronista. Quizás a esta altura sea una pregunta menor, pero mientras leía la nota no dejaba de asombrarme: ¿alguien puede todavía dudar de la importancia y las posibilidades que brindan los medios de comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje? Es importante no olvidar el contexto en el que se impartió la clase y el tema en cuestión. Como lo confiesa el oficial a cargo del Colegio Militar, el general de brigada Gustavo D’Amico: “íbamos con cierta prevención, creía que íbamos a hablar del pasado”.
Hay revoluciones que son estridentes y duran poco. Hay también de las otras, de las que parecen un soplo.
* Docente e investigador. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP.
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