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NAC: una propuesta de acceso

Para Carla Rodríguez Miranda y Delfina Tropeano el programa Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) constituye una oportunidad de construcción de un espacio de acceso público a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que puede fortalecer y mejorar la calidad de vida de las personas.

 Por Carla Rodríguez Miranda y Delfina Tropeano *

El programa Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) plantea la construcción de un espacio de acceso público a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como un espacio de socialización y aprendizaje, con el objetivo de promover la inclusión digital. De acuerdo con su página web (www.nac.gob.ar), a la fecha se registran 167 NAC instalados y en funcionamiento en el país.

Esta acción se inserta en el programa Argentina Conectada, una política pública liderada por el gobierno nacional desde 2010, con el propósito de construir una red para garantizar conectividad a toda la población. El mismo se articula con la implementación del Programa Conectar Igualdad y el despliegue de la Televisión Digital Abierta (TDA).

Durante los ’90, en cualquier barrio se contaba con uno o más cibers, que ofrecían servicios de llamadas de voz, fax, conexión a Internet y juegos en red mediante el pago por el uso. Pero ante el acelerado despliegue de la banda ancha fija y móvil, muchos cerraron o se reconvirtieron.

Tradicionalmente el acceso a las TIC es resultado del mercado y por tanto queda atado a la capacidad económica y de consumo de cada usuario. Por lo que la brecha digital es reflejo de las condiciones socioeconómicas, y en consecuencia se genera un escenario desigual respecto de la distribución de los recursos materiales y simbólicos. Por este motivo, como parte de una política de inclusión, los NAC funcionan en el marco de Centros Integradores Comunitarios (CIC) distribuidos a lo largo del país. Y a diferencia de los cibers, estos nuevos espacios ofrecen una amplia gama de actividades tanto de formación como de entretenimiento.

En esta dirección se celebra esta propuesta, que plantea el carácter abierto y gratuito de acceso a Internet y las TIC. Estos espacios cuentan con computadoras de escritorio en las que se puede navegar por Internet, utilizar las plataformas de alfabetización y gestionar trámites online. Asimismo se puede asistir a cursos y talleres de capacitación, debates temáticos, proyección de TDA y películas en el espacio de microcine. Además, los niños y los jóvenes pueden disfrutar de los espacios de entretenimiento provistos de juegos y videoconsolas.

Para la puesta en marcha de un NAC, el Ministerio de Planificación provee a cada Núcleo los equipamientos tecnológicos, los cursos de formación y responde a las necesidades de cada espacio. A su vez, los municipios, con los cuales se mantiene un contacto más directo, son los que brindan el material necesario para llevar adelante la gestión diaria. La difusión se realiza mediante las redes sociales, y carteleras barriales y volantes informativos repartidos en el barrio.

La inclusión que apunta este programa no es sólo digital sino también social. Luis Pisani, coordinador del NAC de Dock Sud (Avellaneda), da cuenta del rol activo de la comunidad en estos espacios. “Alrededor de 20 personas asisten a diario no sólo para hacer uso del acceso a Internet sino además para participar de cursos de formación. En este sentido, una de las actividades es el programa de alfabetización cubano ‘Yo sí puedo’, provisto por la municipalidad. Al finalizar dicho aprendizaje, los participantes pueden continuar con sus estudios primarios en el mismo NAC, con materiales brindados por el municipio.”

En los últimos años, el Estado ha diseñado políticas específicas para garantizar el acceso material a través de la entrega gratuita de netbooks a los alumnos de escuelas públicas (Programa Conectar Igualdad), como también otorgamiento de créditos blandos para la adquisición de un televisor o una computadora a los sectores más vulnerables de la sociedad. No obstante, se identifica otro nivel de acceso que tiene que ver con las apropiaciones y los usos que se hacen de las tecnologías. En esta dirección, los NAC funcionan como un punto de encuentro entre los ciudadanos y las TIC a través de un abanico de servicios educativos, culturales y de entretenimiento que contribuye a minimizar la brecha digital. Los NAC son una nueva manera de concebir el espacio social en la era digital y mantienen sus puertas abiertas para disfrutar el verano con una propuesta cultural y de entretenimiento diferente.

El desafío para la comunidad local es generar del NAC un espacio público que permita fortalecer y mejorar la calidad de vida de las personas. Por ello, la primera inyección para su instalación tiene que ser acompañada de la participación activa de la comunidad y demás actores públicos y privados.

* Docentes, investigadoras de la Universidad Nacional de Quilmes.

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