Miércoles, 5 de agosto de 2015 | Hoy
LA VENTANA › MEDIOS Y COMUNICACIóN
Ramiro García y Sol Benavente dan cuenta del Encuentro Global de Video para el Cambio, realizado recientemente en México, y presentan la experiencia de una plataforma/mapeo, diseñada para su acceso on-line y que se propone favorecer el uso e intercambio de piezas audiovisuales entre las organizaciones sociales.
Por Ramiro García* y Sol Benavente**
En el mes de julio se celebró en México el Encuentro Global de Video para el Cambio (V4C), que reunió a más de 25 organizaciones de diferentes partes del mundo que se encuentran trabajando con el video como herramienta para la transformación social. Durante diez días, el concepto de Soberanía Audiovisual sobrevoló los diversos debates y conversatorios entre organizaciones vinculadas al cine comunitario, el video participativo o a los “medios libres, autónomos, alternativos o como se llamen”, como dicen irónicamente los integrantes de la Red Tejemedios del país anfitrión.
Desde los primeros intercambios se plantearon las históricas dificultades para poner a circular contenidos audiovisuales que enfrenten el poder mediático de los grandes grupos hegemónicos, y que al mismo tiempo visualicen prácticas, estrategias y maneras de estarsiendo de las organizaciones sociales que hoy comienzan a utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTICs) en su cotidiano. A propósito de esto, Stefan Kaspar, coordinador del Grupo Chaski de Perú decía: “Usamos nuevas tecnologías para acercar el cine a la gente que vive en pueblos y barrios; no el cine comercial sino el cine con valor nutritivo, el cine que fortalece identidad y genera conciencia crítica”.
Al calor de los intercambios, se redefinió en los últimos días la agenda del encuentro, generando nuevos espacios de trabajo en plenarios y comisiones, donde, a partir de dinámicas de educación popular, se comenzó a trabajar en el armado de un mapeo y plataforma audiovisual, que reunirá en el corto plazo, más de 5000 producciones audiovisuales realizadas en diferentes territorios de América Latina y el Caribe.
El espacio de la plataforma/mapeo, diseñada para su acceso on+-line como “Territorio Audiovisual” (https://territorioaudiovisual.crowd map.com), se propone favorecer el uso e intercambio entre las organizaciones sociales de piezas audiovisuales, tanto para proyecciones en espacios públicos como en el desarrollo de actividades pedagógicas. La construcción de esta herramienta propone una forma de búsqueda novedosa: por temática, por palabras claves o desde un mapa del territorio americano, donde en pocos clicks se accede a contenidos audiovisuales situados en diversos contextos y problemáticas en todo el continente. Dice Fernando Birri sobre el rol social de la producción audiovisual: “Si un ingeniero construye mal un puente, ese puente se cae; si un médico cura mal una enfermedad, ese enfermo se muere; si un cineasta, un videasta, un teleasta, hace un mal film, un mal video, una mala televisión, aparentemente no pasa nada, no muere nadie. (...) Yo os digo, desconfiad de la impunidad de las imágenes. ¿Pues qué son estas imágenes audovisivas sino el más efímero de los espejos, el más peligroso de los espejos, un espejo capaz de reflejar los sueños, capaz de evocar en el blanco de una pantalla el mundo universo, y hacerlo desaparecer de nuevo en una nada blanca, sin trizarse siquiera?”
Participaron en el Encuentro de Video para el Cambio Social organizaciones como Witness, de EE.UU.; Video Volunteers, de la India; Pusat Komas, de Malasia; Ojo al Sancocho, de Colombia; la Red Tzikin, de Guatemala; El Churo, de Ecuador; La Sandia Digital, Social TIC y la Red Tejemedios de México; Rio 40 Caos, de Brasil, y diversos colectivos de Argentina, San Salvador, Panamá, Chile y Perú. Allí, en el encuentro de saberes, se buscaron construir nuevas herramientas que permitan vernos y mirarnos en las semejanzas y en las diferencias. En esta dirección, planteaba el filósofo argentino Rodolfo Kusch, “se trata de ir más allá del simple recuento de objetos culturales para aprehender porque estos son o fueron producidos. Se trata, en suma, de aprehender el
Diferentes prácticas, estrategias, actores, recorridos confluyen en el campo de la producción audiovisual comunitaria y popular. El video participativo desde una perspectiva de producción colaborativa, los medios libres y alternativos en clave de contra-información, y el cine comunitario y la educación popular en el fortalecimiento de los procesos sociales, trazan en el espacio audiovisual territorios y comunidades en movimiento, disputando sentidos, identidades, memorias y sueños.
* Lic. en Enseñanza de las Artes Audiovisuales. Coordinador de Cine en Movimiento.
** Lic. en Ciencias de la Comunicación/ UBA, integrante de Cine en Movimiento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.