Martes, 18 de marzo de 2008 | Hoy
SOCIEDAD › UNA MUJER FUE INFECTADA POR UN MOSQUITO EN BRASIL
El primer caso de dengue en lo que va de 2008 fue confirmado ayer por la Dirección Nacional de Enfermedades de Riesgo. Se trata de una mujer cordobesa que contrajo el virus en Brasil. En el Noroeste y la Mesopotamia se fortalecieron los controles, mientras que se aguarda la evolución del caso. El titular de la DNER, Hugo Fernández, intentó bajar los decibeles: “Se trata de un vector importado, no autóctono”.
Ayer, en los laboratorios del Instituto Nacional de Enfermedades Virales y Humanas Julio Maiztegui, de la ciudad bonaerense de Pergamino, las pruebas arrojaron que la cordobesa, una mujer adulta de la ciudad de Arroyito, “contrajo la enfermedad en febrero durante un viaje a Brasil”, según precisó la directora de Epidemiología de Córdoba, María Frías. La mujer había pasado sus vacaciones en Porto de Galinhas, una playa cercana a Recife, en el nordeste brasileño, donde existe un foco de dengue clásico.
Fernández explicó a este medio que “no es un caso de dengue autóctono, sino importado, ya que su foco está fuera del país”, y aclaró que no fue necesario hospitalizar a la infectada “porque se trata de un caso de dengue clásico, que trae aparejados síntomas febriles específicos que pueden ser débiles, moderados o fuertes. Por ello se debe esperar su evolución”, explicó Fernández, y lo diferenció del hemorrágico: “Cuando se da la situación de que el paciente que ya ha sido infectado vuelve a ser contagiado, pero por otro serotipo –para el dengue, existen cuatro distintos–, puede existir la posibilidad de que la persona sufra el dengue hemorrágico, una patología más grave que puede llevar a la muerte”.
En estos casos, a los síntomas típicos del dengue clásico –que aparecen entre tres y siete días después de la infección y consisten en cuadros febriles, dolor intenso en músculos y articulaciones, dolor de cabeza y detrás de los ojos– se suman hemorragias que, en virtud de su intensidad, pueden llegar a provocar la muerte del infectado.
Si bien “no hay focos autóctonos” de dengue, las autoridades recomiendan evitar exposición a los mosquitos, usar repelente, mangas largas y eliminar los posibles criadores domésticos como recipientes con agua estancada.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.