Sábado, 8 de noviembre de 2008 | Hoy
SOCIEDAD › CHABáN BUSCó DESMENTIR EL TESTIMONIO DE LOS SOBREVIVIENTES
En su tercera jornada de declaración indagatoria, el ex gerenciador de Cromañón, Omar Chabán, afirmó ayer que “si yo no cortaba el sonido, esa noche nos moríamos todos”. Además de la controvertida aseveración ante el Tribunal Oral Número 24 –que lleva adelante el juicio oral por la tragedia en la discoteca– la defensa se centró casi exclusivamente en desmentir a sobrevivientes, refutar acusaciones de connivencia con los policías y reclamar nuevamente que sea citado un supuesto asistente al espectáculo que reconoció en una publicación haber arrojado pirotecnia.
“Yo salvé a la gente cortando el sonido y no dudé pensando en ellos. Después empezaron a hacer círculos y se alejaron de donde caía el fuego”, sostuvo en su declaración Chabán, quien remarcó que se animó “a cortarle la canción por la mitad al que era el grupo del año”. Para reforzar estas afirmaciones, el acusado pidió al tribunal que se pasara tres veces “con el sonido bien fuerte” el video del primer tema de Callejeros (“Prohibido”) para cronometrar que a 1,57 minutos del inicio de la canción él cortó el sonido. Cuando Chabán pidió que el video se pasara por tercera vez para seguir con sus explicaciones, los familiares que estaban fuera de la sala empezaron a insultarlo a los gritos y a golpear las chapas que recubren las vallas de contención, por lo que la jueza María Cecilia Maiza ordenó suspender por unos minutos la audiencia.
Por otro lado, Chabán retomó su estrategia de desmentir lo declarado por peritos, bomberos y sobrevivientes que ya pasaron por la audiencia. Dijo que por los costados de la salida de emergencia –cerrada con candado y alambres– “no podían salir brazos y manos” para pedir auxilio, tal como lo declararon decenas de testigos. Como explicación, sólo afirmó que “ante una situación de tragedia, uno antepone el deseo de lo que uno quiere que pase”. Además, el ex administrador de Cromañón acusó a los sobrevivientes de haber actuado con una “violencia descontrolada” dentro y fuera del local y de haber cometido varios robos tras el siniestro. Luego desmintió haber tenido una relación fluida con los policías de la Comisaría 7ª a los que, según la acusación, les habría pagado coimas.
También en la jornada de ayer el tribunal le prohibió a Miriam Chaparro –la madre de una de las 194 víctimas que el miércoles pasado agredió verbalmente a Chabán– el ingreso a la sala de audiencias durante las declaraciones de cualquiera de los imputados.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.