SOCIEDAD › LA UATRE NIEGA INTENTO DE SOBORNO AL TRABAJADOR QUE DENUNCIó A UNA EMPRESA

Dos días después, un gremio rechaza acusaciones

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) negó ayer que un dirigente de ese gremio haya actuado como intermediario de una empresa avícola para sobornar a un trabajador que la había denunciado. El sindicato salió al cruce, dos días después, de la denuncia publicada el lunes por este diario, donde se divulga la grabación de una conversación entre el gremialista y el trabajador, que había denunciado a sus patrones por “reducción a la servidumbre”.

José Luis Cáceres, dirigente de la filial Pilar de Uatre, reconoció haber conversado con Oscar Taboada, el denunciante, pero sólo por cuestiones laborales. “Fue un trámite legal, no hubo nada espurio”, detalló al referirse a la grabación, donde le ofrece 40 mil pesos de parte de la empresa Nuestra Huella SA al peón boliviano para que retire la denuncia.

Off the record, un dirigente del gremio esgrimió un argumento insólito: la publicación de la nota sería “una operación de Página/12 y del Gobierno para perjudicar a la Uatre porque (Gerónimo) Venegas no apoyó a Kirchner durante el conflicto con el campo”.

Venegas no estuvo en la conferencia de prensa, encabezada por el secretario de Organización del sindicato, Oscar Ayala, que defendió a Cáceres: “Conocemos su honestidad”. El dirigente acusado admitió que conoce a Taboada y que fue hasta la granja La Mimosa III, donde este peón vive junto a su mujer y sus siete hijos, sólo para “gestionar una indemnización”.

Lo cierto es que los 40 mil pesos que ofreció en esa conversación constituyen sólo lo que podrían deberle a él por haber trabajado de sol a sol, de lunes a lunes, durante dos años en los que no tuvo vacaciones. La misma suma le deben a su esposa. Además, como se publicó en este diario, el trato incluía retirar la demanda, que excedía lo laboral. En esa granja y en otras se explotaba a niños y las familias vivían en pésimas condiciones sanitarias.

La Uatre distribuyó un comunicado en el que afirma que denunció la situación de explotación en Nuestra Huella y participó de las inspecciones realizadas por la Subsecretaría de Trabajo bonaerense en abril del año pasado, en una de sus plantas. Cuando uno de los periodistas presentes preguntó por el video registrado en agosto por la Cooperativa La Alameda, donde se ven chicos trabajando en la recolección de huevos, Cáceres respondió que no estaba al tanto del tema. Durante la conferencia de prensa, advirtió un camarógrafo de Canal 7, todos los periodistas fueron fotografiados y filmados por personal de la Uatre.

“La Uatre siempre amparó a todos los trabajadores del lugar, y especialmente al propio Taboada –explica el comunicado–. Fue él mismo (Taboada) quien llamó a José Luis Cáceres, iniciando las conversaciones telefónicas, para que lo ayudara a desvincularse de la empresa.” “A raíz de ello, fue que Cáceres se comunicó con los titulares de la empresa, gestionando la posibilidad de obtener el pago de una indemnización legal”, intenta aclarar.

Sin embargo, en la cinta a la que tuvo acceso este diario –y que está en poder de la Justicia–, el dirigente propone encuentros “secretos” y pide al peón que no hable con sus abogados sobre el tema. “Vas a esperar 10 años y no te van a dar un peso”, le asegura Cáceres a Taboada, respecto del juicio en trámite.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.