Lunes, 12 de enero de 2009 | Hoy
SOCIEDAD › SEIS ADOLESCENTES DE ENTRE 15 Y 20 AÑOS MURIERON AL CHOCAR CONTRA UN ARBOL EN LAMADRID
Conducía el único varón, de 18, y con él viajaban cinco chicas. Volvían de un boliche. Rozaron el paragolpe trasero de otro auto y perdieron estabilidad. El vehículo se incrustó contra un árbol. Varios de ellos eran hijos de funcionarios y políticos.
“A una velocidad importante”, precisó el capitán Daniel Rodríguez, de la comisaría de General Lamadrid. Se refería al Chevrolet Astra que a esa hora era un guiñapo de fierros enrollados a un árbol. En su interior viajaban seis adolescentes de entre 15 y 20 años que perdieron la vida. El choque ocurrió pasadas las 6, sobre la ruta provincial 86, a la altura de uno de los ingresos a esa ciudad del sur de Buenos Aires. La hipótesis de los investigadores habla de un roce entre el Astra y un Renault 9 que circulaba unos metros adelante en la misma dirección, previo al despiste e impacto fatal en el que algunos de los ocupantes fallecieron al instante y otros resultaron tan gravemente heridos que no pudieron ser salvados por los médicos que acudieron al lugar junto con bomberos y efectivos policiales, minutos después de ocurrido el siniestro. Para completar el fin de semana negro, otro joven falleció en San Nicolás y otras tres personas –entre ellos un menor– murieron en La Rioja capital al volcar una camioneta.
En un árbol ubicado al costado de la ruta 86, a metros de Rodríguez Peña, una de las avenidas que hace las veces de entrada a la ciudad, terminó su recorrido el Chevrolet Astra en el que seis jóvenes, cinco chicas y un varón –varios eran hijos de funcionarios municipales de la ciudad–, regresaban de un boliche ubicado en las afueras de General Lamadrid, a 450 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.
Las pericias para determinar las causas del accidente fueron llevadas a cabo por efectivos de la Policía Científica, que aseguraron que la ruta estaba en buen estado y bien señalizada, en tanto que las condiciones climáticas, más allá de que todavía era oscuro, no generaban problemas de visibilidad ni sobre la calzada. La causa, caratulada “homicidio culposo simple”, está en manos de Viviana Beytía, la fiscal subrogante de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 descentralizada de Olavarría.
La versión más firme indica que, previo a impactar contra el árbol, el Astra rozó un Renault 9 que avanzaba unos metros más adelante, en la misma dirección. El jefe de la comisaría local precisó que “el Renault se aprestaba a tomar Rodríguez Peña cuando el Astra lo colisionó en el guardabarros delantero izquierdo. Esto habría provocado que el Astra se desestabilizara, rozara con una planta de la banquina contraria y luego se fuera hacia la otra”. Allí, en la otra banquina detuvo su marcha abruptamente al impactar en su parte frontal y delantera derecha contra un árbol ubicado al costado de la ruta. Los investigadores extrajeron sangre de los conductores de ambos vehículos para determinar si alguno de ellos –o los dos– estaba alcoholizado.
Tras el siniestro, policías, bomberos y personal médico de emergencias de la ciudad arribaron al lugar y se encontraron con un panorama desolador. “Cuando llegamos al lugar, una de las víctimas había salido despedida del auto y otra estaba con la mitad de su cuerpo fuera del mismo”, relató uno de los efectivos que trabajaron en las tareas de rescate. Varios ya estaban muertos, mientras que los heridos fallecieron cuando eran trasladados al hospital.
La identidad de las víctimas se supo recién horas después de sucedido el siniestro. El capitán Rodríguez identificó a los muertos como Felipe González Ullmann, de 18 años (conductor); Sofía Almieri Claveri, de 20 (sentada como acompañante); Victoria Lecointre, hija del presidente del bloque de concejales del radicalismo de Lamadrid; María Marta Biordo, hija del secretario de Obras Públicas municipal; Aimé Castillo y Agostina Cigorraga. Las últimas cuatro, dos de 17 años, una de 16 y una de 15, viajaban en el asiento trasero. Por su parte, el conductor del Renault 9, Martín Godoy, de 26, resultó ileso.
A las seis vidas perdidas en Lamadrid hay que sumar otras cuatro. Un joven falleció, en tanto que los tres que viajaban con él en un Peugeot 206 resultaron heridos, al volcar el vehículo en la ruta 9, a la altura de la ciudad bonaerense de San Nicolás. En tanto, un menor y dos hombres murieron y al menos otros seis resultaron heridos al volcar la camioneta en la que circulaban por una avenida de la capital riojana.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.