SOCIEDAD › INICIAN OPERATIVOS POR LAS MOTOS

Con el casco en la cabeza

A partir de hoy, los motociclistas que circulen por la ciudad de Buenos Aires sin llevar casco perderán su rodado, que les será secuestrado y que sólo podrán recuperar previa presentación de una orden del controlador de Faltas. Los controles comenzarán a las 9.30 en la esquina de Córdoba y Juan B. Justo, en el barrio de Palermo.

Allí, los inspectores detendrán a todos los motociclistas que circulen sin casco, a quienes lo lleven en el brazo o atado en la moto o a aquellos que transporten a un acompañante que no lo use. En esa situación, además de labrar un acta comprobación, los inspectores pedirán a los infractores la documentación obligatoria –licencia de conducir, cédula verde, seguro por responsabilidad civil– y luego procederán a secuestrar la moto. Los infractores sólo podrán recuperar su rodado con una orden del Controlador de Faltas, para lo cual deberán solicitar el respectivo turno.

En caso de que el conductor se coloque el casco en el momento y posea la documentación en regla se le permitirá seguir la marcha, aunque igual le entregarán el acta de comprobación. En tanto, en aquellos casos en que el que no lleve la protección sea el acompañante, esta persona no podrá seguir en la moto: se le labrará un acta y deberá bajarse. Sólo continuará la marcha el conductor con casco.

Además del acta de comprobación y del secuestro del rodado, a los conductores de motocicletas que circulen sin casco o que lleven acompañantes sin llevarlo puesto se les restará dos puntos del scoring a la cantidad con la que cuente su registro al momento de cometer la infracción. La sanción por circular sin protección en sus cabezas es la misma que le cabe a todo conductor de auto que no use el cinturón de seguridad, y a todo aquel que no acate las indicaciones de la autoridad.

Cabe recordar que este sistema, a través del que cada conductor cuenta con 20 puntos iniciales que disminuyen cada vez que cometan infracciones como alta velocidad, cruzar semáforo rojo, y demás, comenzó a regir en la ciudad de Buenos Aires desde el primer día del año. No reemplaza el sistema de multas, sino que lo complementa.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.