Sábado, 17 de enero de 2009 | Hoy
SOCIEDAD › SE EXTIENDE LA CAMPAÑA QUE NACIO EN LONDRES
La campaña de “autobuses ateos” que arrancó en Londres, proclamando que “probablemente Dios no existe” y que hay que “gozar la vida”, se ha internacionalizado, con el lanzamiento de iniciativas similares en varios países, entre ellos España, Italia, Canadá y Estados Unidos. En Londres, 200 autobuses circulan desde el 6 de enero, hasta principios de febrero, llamando a los londinenses a “dejar de preocuparse”. Otros 600 recorren decenas de ciudades del Reino Unido, entre ellas Manchester, Leeds, York (norte de Inglaterra), Birmingham (centro), así como Swansea (Gales) y Glasgow (Escocia), según indicaron los organizadores de la campaña.
Ese mensaje ha sido retomado en autobuses de Barcelona, mientras los ateos y agnósticos italianos quieren ir más lejos. “La mala noticia es que Dios no existe. La buena es que no se necesita”, proclamarán desde el 4 de febrero dos autobuses en Génova, norte de Italia, financiados por la Unión de Ateos y Agnósticos Racionalistas. Pero allí encontraron la resistencia de la empresa que maneja la publicidad en los ómnibus.
También en Washington D. C. y en ciudades canadienses circularán “autobuses ateos”, confirmó Hanne Stinson, que preside la British Humanist Foundation (Fundación Humanista Británica), patrocinadora de la campaña. En cambio, una cruzada similar que trató de lanzar la Fundación Atea de Australia fue prohibida.
La “campaña atea” nació casi como una broma. Su promotora es una joven periodista inglesa, Ariane Sherine, que llamó en su blog en el diario británico The Guardian a donaciones para pagar una publicidad en un autobús que contrarrestara las de grupos religiosos, que amenazan a los descreídos con “quemarse en el infierno”.
Fue esa amenaza la que la motivó –cuenta Sherine en su blog– a lanzar un llamamiento para recaudar 5500 libras (6000 euros, 8250 dólares) para una campaña publicitaria de dos semanas en un autobús londinense. La más sorprendida de que su llamamiento fuera escuchado es Sherine, según admitió el 6 de enero, fecha en que empezaron a circular los autobuses ateos en Londres. “Nunca me imaginé algo así”, dice la periodista de 28 años, indicando que, al ver la masiva respuesta del público, buscó el apoyo de la Fundación Humanista Británica.
“En tres horas alcanzamos nuestra meta, a un ritmo de más de mil libras por hora”, dijo Sherine, precisando que la campaña recaudó en dos días 140.000 libras (156.000 euros, 250.000 dólares). “Esto ha permitido que, por primera vez, un mensaje ateo y humanista sea visto en el Reino Unido”, se congratuló.
Además, el científico Richard Dawkins, profesor de la Universidad de Oxford y autor de The God Delusion (La falsa ilusión de Dios), prometió contribuir con una suma igual a la donada por el público, hasta 8250 dólares). “Hoy en día se está generando una feroz batalla entre las fuerzas de la razón y el fundamentalismo religioso”, declaró Dawkins, al explicar su respaldo a la iniciativa.
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