SOCIEDAD › UN ASENTAMIENTO DONDE VIVEN CUATRO MIL FAMILIAS

Camino a la expropiación en Budge

Con una decisión unánime, la Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción al proyecto de ley de expropiación del predio que ocuparon, hace poco más de tres meses, cerca de cuatro mil familias que crearon allí el barrio 17 de Noviembre, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora. Los vecinos consideraron la sanción del proyecto como “un avance que ayuda a alejar el fantasma del desalojo”.

El mismo día en que venció la prórroga a la protección contra los intentos de desalojo que la Justicia ordenó el 8 de enero, los diputados bonaerenses aprobaron el proyecto que surgió de consensuar tres iniciativas presentadas con el mismo objetivo. “Es una demostración de la intención del Estado de regularizar la situación de esas tierras abandonadas y de solucionar la situación habitacional de las familias que lo ocuparon”, describió la diputada por Libres del Sur Laura Berardo, autora de uno de los proyectos. Los otros dos llevaron la firma de diputados por el Frente para la Victoria.

Hace más de tres meses que las casi cuatro mil familias sobreviven en casillas precarias que construyeron no bien desembarcaron en el lugar, un predio de más de 100 hectáreas ubicado sobre Camino Negro, a diez cuadras de Puente La Noria. Armando Chávez, uno de los primeros “colonizadores” del terreno que permaneció deshabitado durante más de 50 años, confió en que la media sanción “traerá la tranquilidad de que las tierras pueden llegar a ser nuestras”.

Por estos días, las personas que viven allí deben hacer frente a las inundaciones que se produjeron luego de las intensas lluvias de principio de semana y que provocaron la acumulación de más de medio metro de agua en algunos sectores. Si bien el lugar es territorio inundable, los problemas se agravaron cuando las familias comenzaron a rellenar sus lotes con escombros y residuos “sin planificación previa, lo que hizo que el agua escurra hacia los sectores más bajos”, explicó Chávez. La comisión de delegados exigió a las autoridades que desagoten los canales ubicados a los costados del predio –a lo largo de las calles Canadá y Ginebra–, hacia donde históricamente escurrió el agua acumulada.

El Senado bonaerense tratará el proyecto durante las primeras sesiones de marzo. “La sanción de la ley de expropiación es necesaria para dar marco legal al traspaso de manos de las tierras con el objetivo de resolver el déficit habitacional de la gente”, recalcó el dirigente barrial.

Informe: Ailín Bullentini.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.