Miércoles, 4 de marzo de 2009 | Hoy
SOCIEDAD › EL ABORTO EN MéXICO DF
La Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) oficializó su aval a la despenalización del aborto practicado durante las primeras doce semanas de gestación. Aunque en el Distrito Federal la despenalización había sido aprobada en abril de 2007 y el tribunal había emitido su sentencia el 28 de agosto de 2008, la decisión quedó firme recién ayer, cuando rechazó las demandas de inconstitucionalidad de esa norma que habían iniciado la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El texto de la resolución (que rechaza por ocho votos contra tres los argumentos que reclamaban el fin de la despenalización en el DF) se conoció finalmente tras su publicación en el sitio web del tribunal.
La PGR y la CNDH habían reclamado como inconstitucionales las reformas aprobadas en abril de 2007 por la Asamblea Legislativa del DF, en virtud de las cuales la interrupción del embarazo en los primeros tres meses de gestación resultaba no punible. Ante la declaración, la Corte determinó que corresponde a los congresos locales legislar en torno de la despenalización de aborto y decidir qué conductas o no deben ser sancionadas, lo que se convirtió explícitamente en un aval a la situación habilitada en 2007.
La ley del DF, dice el dictamen, es “idónea para salvaguardar los derechos de las mujeres, pues la no penalización de la interrupción del embarazo tiene como contraparte la libertad de las mujeres para que decidan respecto de su cuerpo, de su salud física y mental e, incluso, respecto de su vida”.
Además, añade, “la continuación del embarazo no deseado tiene consecuencias distintivamente permanentes y profundas para la mujer, con independencia de que cuente con el apoyo de otras personas en su continuación y después en el cuidado y la educación del niño”.
Desde que la ley entró en vigor, más de 20.000 mujeres han optado por abortar en la Ciudad de México.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.