SOCIEDAD
El gobierno porteño promete que hombres y mujeres serán iguales
Aníbal Ibarra puso su firma en un compromiso para promover la igualdad de oportunidades en las políticas públicas. Incidiría en las licencias para empleados, los créditos y la educación.
La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres no podrá ser de aquí en más sólo un principio declamado por las autoridades, al menos en la ciudad de Buenos Aires, donde el gobierno local acaba de firmar un compromiso para promover la perspectiva de género en el diseño y ejecución de las políticas públicas de la ciudad. El acuerdo fue firmado por el jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, y todo su gabinete. A partir de ahora, todas las secretarías deberán implementar políticas que eliminen los obstáculos a la igualdad.
“El régimen de licencia de los empleados de la ciudad podría modificarse para que los varones tengan más días para hacerse cargo de su familia. Las jefas de hogar deberían tener líneas especiales de crédito, que contemplen que ellas no son propietarias de viviendas. En las escuelas, hay que eliminar los estereotipos sobre los roles laborales de mujeres y hombres y, sobre todo, hay que brindar educación sexual con perspectiva de género.” Los ejemplos fueron aportados por la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela González Gass, apenas como una muestra de todo lo que hay por hacer para promover la igualdad.
González Gass es la promotora de este acuerdo, que plasma en hechos lo dispuesto por la ley 474, de igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres, sancionada por la Legislatura. Lo hace a través de un programa que monitorea la directora general de la Mujer, María Elena Barbagelata, responsable de un equipo que viene trabajando en el tema desde hace dos meses, manteniendo reuniones con los responsables de todas las áreas del gobierno.
“Cambiar conceptos, actitudes y tradiciones que están muy metidos en la sociedad no es una pelea de un solo día ni de un solo sector. La perspectiva de género debe ser una responsabilidad y un compromiso de toda la sociedad”, afirmó Ibarra después de suscribir el compromiso. “Estaríamos equivocando el camino si dejamos estas políticas limitadas a un área específica”, agregó, para justificar el compromiso de todos los funcionarios del gobierno.
El acto se realizó ayer en el Salón Dorado de la Legislatura porteña y entre los presentes se encontraba la ex diputada y senadora nacional por el radicalismo, Florentina Gómez Miranda, quien fue recibida con una ovación. “Estoy muy complacida por la firma de este compromiso y lo único que deseo es que se cumpla. Hay que insistir, no hay que dejar pasar el tiempo. Yo les digo a las mujeres que tenemos que estar permanentemente en la lucha”, advirtió la ex legisladora.
Es cierto que en la ciudad no se parte de cero: según destacó González Gass, Buenos Aires “es el lugar de la Argentina que más avanzado está en esta problemática”. No obstante, reconoció que aún subsisten situaciones de “discriminación hacia la mujer”.
“El gobierno se compromete a adoptar las medidas necesarias para remover obstáculos de hecho y derecho que impiden la igualdad real de oportunidades y trato entre varones y mujeres”, dice el documento firmado por Ibarra y su gabinete.
La directora de la Mujer explicó a Página/12 que un equipo de su área “está trabajando en el diagnóstico de la situación en cada secretaría y luego diseñará en forma conjunta las políticas para cada sector”. La ejecución de los cambios estará cargo de cada secretaría, pero la evaluación y el monitoreo serán realizados por la Dirección de la Mujer. “Es la primera vez que las políticas de igualdad de oportunidades se incorporan en forma transversal a todas las áreas de gobierno”, concluyó González Gass.