SOCIEDAD › DECLARARA UN PRODUCTOR DE TV EN EL CASO ECHARRI
Una banda con contactos
Uno de los detenidos declaró que fue un joven productor del programa de Mauro Viale, en Canal 9, quien le proporcionó el teléfono de los Echarri, usado para negociar el rescate. El abogado del productor anunció que se presentará en la Justicia a aclarar su situación. Antonio Echarri no pudo reconocer ayer a ninguno de los detenidos.
Por Horacio Cecchi
La intervención televisiva en el caso Echarri superó todas las previsiones y no precisamente en lo que a rating se refiere: la justicia federal platense tomará declaración indagatoria a un productor del nuevo Canal 9, quien deberá aclarar su vinculación o desvinculación con la banda que secuestró al padre del actor. El nombre del productor –es hijo de un contador de Mauro Viale– lo aportó durante su declaración uno de los detenidos, Germán Ferrand Luna, quien sostuvo que fue él quien le proporcionó el número telefónico a través del cual se realizó la negociación para la entrega de los casi 200 mil pesos de rescate. Ayer, Antonio Echarri declaró en los tribunales platenses pero no pudo reconocer visualmente a ninguno de los detenidos. Por el momento, siguen siendo tres los prófugos del caso, entre ellos el hijo del ex federal, que custodió a Echarri durante su cautiverio.
Gastón Ferrand Luna es uno de los primeros seis detenidos acusados por el secuestro de Antonio Echarri. En su primera declaración, Ferrand sostuvo que no había participado en el secuestro sino que había birlado el rescate a la banda que tenía cautivo al padre del actor, mediante una negociación paralela. Técnicamente, una estafa, delito ostensiblemente menor al del secuestro extorsivo. Durante el fin de semana, Ferrand pidió ampliar su declaración indagatoria. ¿Qué fue lo que dijo? Según fuentes judiciales, incorporó un dato inesperado: un productor televisivo le habría proporcionado el celular de Pablo Echarri, a través del cual llamó para establecer el lugar de pago del rescate.
Según las mismas fuentes, el juzgado federal 3, de Arnaldo Corazza –subrogante de Manuel Blanco, de licencia– solicitó ayer la detención del productor para tomarle declaración indagatoria. Su abogado defensor, Alejandro Vecchi, relativizó el pedido de detención, tras comunicarse con el juzgado para confirmar que hoy se presentará a declarar su defendido.
El mentado productor, de 20 años y de nombre Martín, es hijo de un contador del Canal 9 y de Mauro Viale. Todo indica que Ferrand Luna conoció al joven productor cuando éste lo llevó a participar de un programa que Viale conducía en América TV, en el rol de un delincuente que explicaba la metodología utilizada en los secuestros extorsivos. Ferrand participó en aquella ocasión con el rostro cubierto por un pasamontañas. La semana pasada, cuando la tensión por el secuestro de Antonio Echarri no daba descanso, Ferrand se comunicó con Martín para pedirle el teléfono de Pablo. A través de ese número fue que Ferrand realizó las negociaciones.
El propio Vecchi se presentó anoche, durante la emisión del programa “Implacables” que conduce Mauro Viale, para confirmar la presentación de Martín. “Se presentará cuanto antes ante la Justicia para aclarar toda esta confusión. Es un chico que tiene 20 años, es un trabajador y no tiene nada que ver con este horrible hecho. La familia está consternada por lo que está sucediendo.” Viale selló el discurso asegurando ante las cámaras que Martín “sólo hace un trabajo de edición en el programa”.
Entretanto, ayer, en los tribunales de La Plata, Ferrand Luna volvió a declarar, esta vez frente a Corazza. “Fue consultado sobre cómo había llegado a sus manos el dinero”, dijo a Página/12 su defensor, Oscar Salas. “El asegura que llamó a la familia diciendo que tenía un secuestrado, invitando a dejar el dinero en un lugar determinado –aseguró–. El delito es de cumplimiento imposible porque no tenía secuestrado a Echarri. Es como colgar un sombrero de una percha pintada en la pared. El delito que cometió es una estafa.” Como soporte de su declaración subrayan el hecho de que la madre de Ferrand entregó el jueves pasado en la comisaría 6ª 32.200 pesos y 3900 dólares del rescate que habían quedado en su casa.
Ferrand, además, desvinculó a Josefina Agüero, madre de Juan Carlos Cajigal (ambos fueron detenidos en un remise en la calle Rincón al 300, cuando se dirigían hacia Lanús a comprar un auto con parte del dinero del rescate). Según los investigadores, al menos un llamado fue realizadodesde la casa de Agüero, pero según Ferrand ella no estaba enterada del asunto. Cajigal –también defendido por Oscar Salas, Cristian Romano y Carina Barrios– sería un partícipe necesario en la supuesta estafa, al ayudar a Ferrand Luna a cobrar el rescate. “Estaba totalmente alcoholizado –aseguró Salas a este diario– e incluso se detuvo con el dinero en la mano a hablar con un amigo en una esquina.” El mismo equipo de defensores asesora a Roberto Wilson y Esteban Furtado, según la defensa ajenos a los hechos.
Desde la mañana, Antonio Echarri amplió su declaración testimonial ante el juez Corazza. Fue sometido a un rueda de reconocimiento para determinar si Cajigal, Ferrand Luna, Agüero, Wilson, Furtado, y el ex sargento de la Federal José Luis Di Cugno habían participado en el secuestro. Echarri no logró reconocer a ninguno de ellos. Salas anticipó que hoy solicitará al juez que Pablo Echarri se someta a un reconocimiento de voz de los detenidos, para tratar de identificar si alguno de ellos habló con él.
Los investigadores aportaron pruebas que en el juzgado consideran suficientes para mantener vinculados a todos los detenidos directamente con el secuestro. Entre ellos, se encuentra José Luis Di Cugno, el ex federal y padre de Ezequiel (que fue el último en custodiar a Echarri). Di Cugno padre fue quien aportó el dato de dónde se encontraba cautivo Antonio (la propia casa de su hijo), aunque los investigadores entienden que el ex sargento lo hizo “para zafar” cuando comprendió que se cerraba el cerco.