SOCIEDAD › “ATACAN A LA IGLESIA PARA DESDIBUJAR SU IMAGEN”
Las quejas del Episcopado
Aunque sin mencionar en forma expresa los casos del padre Julio César Grassi o del ex arzobispo de Santa Fe Edgardo Storni, la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina salió a manifestar su “admiración” por “la cantidad y la perseverancia de los ataques con los que, en este último tiempo, se pretende desdibujar la imagen de la Iglesia”. La Comisión Ejecutiva, presidida por monseñor Estanislao Karlic, recordó que la Iglesia está constituida “por hombres y por tanto también sujeta a la tentación del pecado”, pero aseguró que eso “no es excusa para que se emitan juicios condenatorios acerca de individuos o instituciones antes que, probado el caso, se expida el poder que corresponda”.
En un nuevo pronunciamiento sobre un tema que parece estar desvelando a los obispos, la Conferencia Episcopal sostuvo que la Iglesia, “como reunión de todos los bautizados, tiene conciencia de estar constituida por hombres y por tanto sujeta a la tentación del pecado”, razón por la cual “exige constante conversión y penitencia, pidiendo cada día a Dios la gracia para poder superarlo”. Los obispos aseguraron, de todos modos, que la curia “no le tiene miedo a la verdad, ni pretende ocultarla”.
Sobre la repercusión que han tenido los casos de abusos sexuales que involucran a Grassi, a Storni y a otros dos miembros de la Iglesia católica, la comisión que preside Karlic insistió en esperar el veredicto de la Justicia porque “lo contrario sería fundar exclusivamente en presunciones el agravio al buen nombre y a la fama de las personas”. En el texto se puntualizó que eso “además de herir” el honor de los involucrados “también hiere el sentimiento de una gran parte de la comunidad”. Los obispos advirtieron que “puede ser que el lado oculto de esta campaña sea la voluntad de que la Iglesia pierda la confiabilidad que le reconoce la sociedad o que deje de exponer las consecuencias morales y sociales de sus principios”. El Episcopado afirmó que la Iglesia “jamás dejará de cumplir su cometido de ofrecer a la comunidad la verdad que surge de la doctrina de Cristo, aunque esto pueda no gustar a quienes, olvidados de la dignidad del ser humano y de la necesaria solidaridad que ha de regir sus relaciones, sólo buscan crecer en riqueza o en poder”.
El comunicado recordó lo que Cristo respondió “a los que le exigían acallar a sus discípulos cuando, entrando en Jerusalén, lo aclamaban por su enseñanza y sus obras: ‘Les aseguro que si ellos callan gritarán las piedras’”. Ayer, en la causa contra el padre Grassi, la Fiscalía de Investigaciones de Morón recibió el testimonio de tres jóvenes, identificados como “Fabio”, “Flavio” e “Iván” en el programa “Telenoche Investiga”. En el programa se los señaló por haber mantenido una relación “de pareja” con el padre Grassi. Los tres, como ya lo habían hecho ante algunos medios de prensa, negaron haber sido abusados por el titular de la Fundación Felices los Niños, cuya vida y obra defendieron.