Lunes, 25 de mayo de 2009 | Hoy
SOCIEDAD › EL MINISTERIO DE SALUD REVELO QUE HAY TRES NUEVOS CASOS DE INFLUENZA A EN LA ARGENTINA
Con los tres nuevos casos, suman cinco los contagios en la Argentina. Un paciente se habría contagiado de una joven peruana durante un torneo en el Club Hípico Argentino de Buenos Aires. Los otros dos casos son personas que llegaron de Estados Unidos.
El registro de nuevos casos de gripe A H1N1 sigue creciendo en varios países del mundo, incluida la Argentina, que ayer sumó tres nuevos contagios a la lista que ya cuenta con cinco pacientes desde que se declaró la enfermedad. En España fueron confirmados siete nuevos casos, todos soldados de una escuela militar cerca de Madrid que ya cuenta con 81 casos sospechosos. Un habitante de Nueva York se convirtió en la segunda muerte de esa ciudad provocada por el virus y la undécima de Estados Unidos, elevando a 91 el recuento de fallecimientos registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde el 26 de abril, fecha en que México admitió el primer caso, el organismo contabilizó cerca de 12.500 casos en 43 países.
La ministra de Salud nacional, Graciela Ocaña, confirmó que el laboratorio del Instituto Malbrán encontró el virus de la gripe A en tres de las 19 muestras cuyos resultados fueron conocidos ayer; el resto dio negativo. En tanto que otras 22 aún permanecen en análisis. Por su parte, el viceministro sanitario, Carlos Soratti, informó en la conferencia de prensa que compartió con Ocaña que los tres nuevos pacientes, residentes en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, se encuentran en buen estado de salud y muy cerca de “superar el episodio”, por lo que “no hay ningún riesgo” de que se agrave su salud.
El virus fue detectado en dos personas que arribaron desde Estados Unidos durante los últimos días, que ya desarrollaron los síntomas. El otro paciente se habría contagiado tras tomar contacto con una joven peruana que hace seis días regresó a su país natal. Según la información ofrecida en la conferencia, el contacto entre ambas personas sucedió entre el 14 y el 17 de abril pasados durante un torneo internacional de equitación “Sol de Mayo” que tuvo lugar en el Club Hípico Argentino de Buenos Aires.
Ocaña aseguró que el Ministerio de Salud de Perú notificó la existencia del caso el viernes pasado, aunque aún no se pudo determinar si la ciudadana peruana contrajo la influenza A en su país, donde “habría desarrollado la sintomatología”, o en la Argentina durante el torneo. Frente a la noticia, el ministerio tomó contacto con algunas de las personas que “tuvieron vinculación” con los pacientes que padecen el virus. Por otra parte, la ministra solicitó a los participantes de la competencia deportiva que se comuniquen con las autoridades sanitarias “para poder investigarlos” y atenderlos en el caso que sea necesario.
El Ministerio de Salud de Perú sostuvo que son 25 los casos confirmados de gripe A en ese país, luego de declarar enfermos a cuatro pacientes el sábado. Según fuentes de la cartera sanitaria peruana, todos corresponden a personas que estuvieron en el exterior en las últimas semanas o que tuvieron contacto con pasajeros que salieron del país. A través de un comunicado a la prensa, fuentes ministeriales aseguraron que todos los pacientes se encuentran “con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionan favorablemente”.
En España, uno de los países europeos más afectados por el brote, se confirmaron ayer siete nuevos casos en una escuela militar cerca de Madrid, donde ya son 18 los soldados contagiados y 81 los que están bajo sospecha, anunció el Ministerio de Defensa español, que está en plena investigación sobre las circunstancias que hicieron que el virus se propagara allí con tanta potencia. Además son cerca de 500 los estudiantes de una academia de Ingeniería que fueron confinados en cuarentena, luego de haber visitado la escuela militar en una excursión.
Según las cifras de la OMS son 133 los españoles que contrajeron el virus. Idéntica cantidad ostenta el Reino Unido, luego de que se confirmaran 11 nuevos casos. Según indicaron fuentes de la Agencia para la Protección de la Salud de ese país, se trata de seis adultos y cinco niños, todos residentes en Londres, el sudeste de Inglaterra y el condado central de las Midlands. Todos ellos contrajeron el virus en lugares donde vacacionaron recientemente o de personas diagnosticadas como cuadros positivos del virus A H1N1, con las que los une alguna clase de vínculo. Suiza y Polonia anunciaron ayer un tercer caso de gripe porcina cada uno.
Asimismo, Estados Unidos sumó otra muerte a su lista, que ya cuenta con 11 nombres. Se trata de una mujer de 50 años cuyo débil sistema inmunológico, golpeado por una enfermedad crónica y diabetes, no resistió el cuadro de la gripe A. Con ella, Nueva York tiene dos muertes provocadas por el virus, 284 casos confirmados y 40 escuelas con orden de no abrir sus puertas hasta nuevo aviso. En tanto, los últimos datos del Centro de Control de Enfermedades estadounidense aseguran que la influenza A afecta a 6552 personas en todo el país. Fue en ese país donde vacacionó una nena de casi dos años junto a su familia, que se convirtió en el octavo caso de gripe A de China.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.