SOCIEDAD › PROHIBEN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EL CIGARRILLO EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Las escuelas, libres de humo

Desde el mes próximo, no podrá fumar nadie que ingrese en un colegio, sea docente, administrativo o padre de alumno. La veda regirá en todos los ámbitos de los edificios escolares. El Ministerio de Educación ya envía las comunicaciones.

Mientras se aguarda que se reglamente la ley antitabaco bonaerense que diputados y senadores de la provincia aprobaron hace más de seis meses pero que todavía no entró en vigencia, la Dirección de Educación y Cultura declarará las escuelas de todo el territorio provincial como edificios libres de humo en donde ni el personal docente ni los padres podrán fumar. La medida se pondrá en práctica desde junio, luego de haber recibido cada edificio la notificación correspondiente.

La norma, aplicada por la Dirección de Educación y Cultura luego de trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud bonaerense, prohíbe el consumo de tabaco en todos los ámbitos de los edificios educativos bonaerenses. Es que si bien hace décadas que el hábito dejó de estar presente de las puertas del aula para adentro, no ocurre lo mismo en los espacios utilizados exclusivamente por docentes y demás personal del establecimiento, como sala de profesores y la dirección. Desde el momento en que la norma entre en vigencia –prevén que será a partir de junio– estará prohibido fumar “en todos los sectores de las escuelas y para todos los integrantes de la comunidad educativa, incluidos los padres”.

Según apuntó el director de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto, a la prensa, la decisión de reforzar lo establecido por la ley antitabaco provincial tiene que ver con “una actitud mínima que tiene que tener una escuela en cuestiones de salud, que es no fumar y, de esa manera, educar con el ejemplo”. La disposición, que los establecimientos recibirán en pocos días, establece que no haya ceniceros en ningún lugar de la institución y que se celebre al menos una fecha del año relacionada con el control del tabaquismo. Además, están contempladas actividades de capacitación al personal educativo sobre la adicción al tabaco para que puedan ellos, a su vez, poner en práctica ese conocimiento con su grupo de alumnos.

La prohibición del consumo de tabaco en las escuelas está prevista en la ley provincial 13.894, sancionada a fines de octubre de 2008. En su artículo 2º especifica que no se puede fumar en ningún “espacio cerrado dependiente de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos de la Constitución, entes descentralizados y autárquicos, tengan o no atención al público, lugares de trabajo en general, los medios de transporte que circulen por la jurisdicción provincial, como así también los espacios cerrados de acceso al público del ámbito privado que no reúnan los requisitos establecidos en la presente ley –locales cuya superficie sea inferior a los 150 metros cuadrados–, que tiene por objeto el total resguardo de la salud del tercero no fumador”.

No obstante, la ley que integra a Buenos Aires al grupo de provincias y jurisdicciones, como la Ciudad de Buenos Aires, que adhirieron a la lucha anti tabaco, aún no está vigente aunque, según voceros de la cartera de salud, el texto habría sido girado a gobernación para su reglamentación.

Compartir: 

Twitter

Hasta ahora, los docentes solían fumar en la sala de profesores: ahora deberán salir a la vereda.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.