Martes, 2 de junio de 2009 | Hoy
SOCIEDAD › SON 131 LOS CONTAGIOS DE GRIPE A, LA MAYORíA EN ESCUELAS
Ayer fueron cerrados otros siete colegios privados, tres en Capital y cuatro en la provincia de Buenos Aires. La gripe A llegó a la zona sur: hay un caso en Adrogué y otro, sospechoso, en Barracas.
Los casos confirmados de gripe A en Argentina ascendieron a 131 y según precisó Carlos Soratti, viceministro de Salud de la Nación, los nuevos contagios son en un noventa por ciento habitantes de la Capital Federal. “Ninguno es de gravedad, son todos casos leves”, acotó el funcionario, quien agregó que se trata en su mayoría de estudiantes primarios y secundarios. Ayer otros siete colegios (tres en la ciudad de Buenos Aires y cuatro en la provincia de Buenos Aires, debieron cerrar sus puertas, tras confirmarse el contagio de alumnos y docentes o por registrar casos sospechosos.
“Estamos en una etapa de contención de la enfermedad, vamos al domicilio de los infectados y verificamos el estado de salud de sus familiares, cerramos el grado ante un caso sospechoso y por dos períodos de contagio (14 días) ante un caso confirmado”, explicó ayer el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus. “Esto nos tiene muy ocupados –dijo Lemus–, llevamos dos semanas de una importante carga de trabajo y las entidades privadas y obras sociales están también manejando sus propios casos.”
En Capital reabrió el Colegio Cardenal Copello, en Devoto, luego de suspender sus actividades el miércoles pasado. Sin embargo, siguen cerrados los colegios Fray Mamerto Esquiú y el Belgrano Day School, ambos en Belgrano, y la Escuela del Caminante, en Villa Devoto. En todas estas escuelas se confirmaron casos de gripe A. Ayer se sumaron a la lista otros tres. Se trata del Instituto Bayard en Palermo (cerrará hasta el viernes) y el Santa Felicitas de Barracas, ambos con casos sospechosos, y la escuela Palermo Chico, del barrio homónimo, donde las autoridades anunciaron la “confirmación de un caso de influenza A” en uno de sus alumnos. También se cerró un aula en una escuela pública de Cruz y Chilavert, en Villa Soldati, por un caso sospechoso.
“La mala noticia es que la enfermedad es altamente transmisible, pero la buena es que todos los casos son leves y que no reviste alarma para la población”, reflexionó el ministro de Salud porteño. Por su parte, Soratti comentó ayer que en los últimos cuatro días la mayor parte de las muestras que ingresan al Instituto Malbrán pertenecen a ciudadanos de la Capital Federal. Todavía quedan 411 muestras de casos en proceso de laboratorio, cuyos resultados se irán conociendo esta semana. Argentina sigue manteniéndose en el sexto lugar entre los países con mayor cantidad de contagios.
Por otro lado, las localidades del norte del conurbano siguen concentrando la atención del Ministerio de Salud provincial. Permanecen cerrados, solo en Pilar, el North Hills, el Saint Mathew’s, el Saint John’s y el Colegio del Pilar. Ayer se sumaron otros cuatro: el colegio Northlands, que interrumpió nuevamente la actividad, esta vez por siete días, en sus sedes de Olivos y Nordelta; la escuela San Miguel, de la localidad de Adrogué (hasta el miércoles) y el colegio Dover de Escobar, donde se confirmó el contagio de a una niña de cinco años, hija de un hombre de 38 afectado por gripe A y cuyo caso se informó el jueves pasado. “Tanto el hombre como su hija habían visitado recientemente Miami, en Estados Unidos, y comenzaron a presentar síntomas de la enfermedad al regresar a Argentina”, señalaron desde el Ministerio de Salud bonaerense.
En Mar del Plata, en el colegio San Jerónimo, cesaron las clases en el tercer año polimodal tras confirmar la participación de una alumna en el concurso hípico Sol de Mayo, donde se produjeron contagios tras la presencia de una joven peruana afectada de gripe. El dato, que circula hace algunos días y que fuera confirmado por Soratti a Página/12, es que la mayoría de los casos confirmados de gripe A en la ciudad y la provincia de Buenos Aires corresponde a alumnos y docentes.
En todas las escuelas bonaerenses se dedicará una hora de clase para hablar de la prevención de este virus. Tal como afirmó ayer el ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto, “entre el jueves y el viernes próximos se dispondrá del material impreso que queremos repartir”. Su par de Salud, Claudio Zin, reiteró durante una reunión con funcionarios e inspectores que las escuelas con casos confirmados cerrarán por dos semanas y las que tengan casos sospechosos lo harán por siete días.
En el interior, ayer se confirmó un caso de gripe A en una sala del jardín de infantes Stella Maris en Rosario, Santa Fe, el mismo establecimiento que la semana pasada había cerrado una sala tras la detección de un posible caso de influenza A. El jardín ahora está sin clases.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.