SOCIEDAD › RECUPERARON ARMAMENTO ROBADO EN ALLANAMIENTO
Los fierros penitenciarios
Tres hombres fueron detenidos ayer durante un allanamiento realizado en dos casas de Villa Pineral, en la localidad bonaerense de Ciudadela. En el lugar se encontraron algunas de las armas que habían sido robadas en septiembre pasado en un edificio del Servicio Penitenciario Federal donde funciona el Departamento de Inteligencia Penitenciaria, en el barrio de Flores. El procedimiento se realizó en forma conjunta entre la Superintendencia de Asuntos Internos de la Policía Federal y la comisaría segunda de Ciudadela, con jurisdicción en la zona.
Los allanamientos se hicieron en dos casas ubicadas en Trenque Lauquen 5177 y Villegas 5142, de Villa Pineral, en la localidad bonaerense de Ciudadela. El informe se limita a decir que encontraron “gran cantidad de armas” robadas al SPF el 8 de septiembre pasado. En aquella oportunidad se habló del robo de por lo menos 40 pistolas y fusiles y de una suma de dinero estimada en 100 mil pesos.
Hasta anoche, los detenidos no habían sido identificados. En los últimos tiempos, las armas robadas aparecen en barrios humildes o villas, aunque las investigaciones precisan que los robos ocurren en unidades militares o de las fuerzas de seguridad. Así lo reveló hace poco un informe de Telenoche Investiga que terminó con la detención de un militar que cumplía funciones en el Batallón de Arsenales 601 del Ejército.
El robo ocurrió el domingo 8 de septiembre, a las 2.30, en el edificio de Varela 266, entre Juan Bautista Alberdi y José Bonifacio, a pocas cuadras de la plaza Flores. Al lugar había ingresado un grupo integrado por ocho hombres que accedió por una puerta que da a los fondos que tiene el acceso codificado. Tras maniatar a los dos custodios, los ladrones permanecieron en una virtual toma del edificio por espacio de tres horas y habían dado muestra de un perfecto conocimiento del lugar.
Los delincuentes se apoderaron de 40 armas, entre pistolas calibre 9 milímetros, escopetas Itaka, fusiles FAL, dos FAP (Fusil Ametrallador Pesado, un arma de gran poder de fuego), pistolas ametralladoras, lanza granadas, una veintena de chalecos antibala, granadas antimotín y gran cantidad de municiones. Del operativo participaron los grupos de asalto Halcón y la Guardia de Infantería de la Policía Federal. En la causa interviene la fiscalía número 11 del Departamento Judicial San Martín y el juzgado de garantías número 3 a cargo de Oscar Roberto Quintana.