Martes, 23 de junio de 2009 | Hoy
SOCIEDAD › INCORPORAN A ESTUDIANTES DE MEDICINA Y MéDICOS JUBILADOS PARA ATENDER LA EMERGENCIA
Ya son diez los fallecidos, ocho en el conurbano y dos en Capital. Ayer se confirmaron otros 95 contagios, con lo que los casos ya suman 1213. La mitad son niños de 5 a 14 años. Por la influenza y la bronquilitis, los servicios de salud están saturados.
Otras tres personas fallecieron ayer por la gripe A H1N1 –dos de provincia de Buenos Aires y una en Capital–, con lo que llegan a diez los casos fatales, mientras que el Instituto Malbrán confirmó otros 95 contagios, con lo que los casos suman ya 1213. La mitad son niños de 5 a 14 años. A raíz de la emergencia, el Comité de Crisis decidirá hoy si convoca a estudiantes avanzados en la carrera de Medicina y a médicos jubilados. En la provincia de Buenos Aires, donde las consultas por la nueva gripe se suman las consultas por la influenza estacional y por enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud ya decidió aplicar esa medida: inició conversaciones con la Universidad Nacional de La Plata y el Colegio de Médicos por este tema. Uno de sus impulsores, el director provincial de Hospitales, Sergio Alejandre, dijo a este diario que el aporte de estudiantes y jubilados “será bien recibido, porque el sistema sanitario se encuentra saturado por la cantidad de consultas”.
La ciudad y el conurbano concentran el 70 por ciento de los 1213 casos positivos de gripe A confirmados en todo el país. Además, en esta zona se registraron los diez casos mortales detectados hasta ahora, dos en Capital y el resto en el conurbano. Según el Ministerio de Salud de la Nación, 76 personas están internadas por esta enfermedad.
El Comité de Crisis que preside el jefe de Gabinete, Sergio Massa, analizará la propuesta de sumar futuros profesionales y médicos retirados a raíz de la gran cantidad de casos de gripe A, que se suman a la infecciones respiratorias agudas como la bronquiolitis, la bronquitis y la neumonía, y la gripe estacional.
“Por la demanda, el principal problema está en el segundo cordón del conurbano. Antes, cuando alguien tenía gripe, no se acercaba al hospital, ahora sí y eso está muy bien pero produce sobrecarga. Se duplicaron las consultas en hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud”, explicó a Página/12 el doctor Alejandre. Luego aseguró que, de implementarse la propuesta, los médicos jubilados harán guardias pagas y los estudiantes serán colaboradores “siempre supervisados por profesionales”, en los hospitales o centros de salud. La idea es que los estudiantes reciban “alguna subvención a modo de viático”.
“Normalmente, los estudiantes de último año de Medicina hacen rotaciones por las distintas áreas generales de un hospital. Lo que se haría es enfocar esta rotación en la atención de niños y adultos en la guardia para descongestionarlas”, dijo el director provincial de Hospitales. Además fueron contactadas la Universidad de Buenos Aires y otras casas de estudios privadas.
Una medida implementada para satisfacer la gran demanda por enfermedades respiratorias pudo verse ayer en plaza Miserere (Once). Se trata del camión Unamos (Unidades Nacionales Móviles Localizadas) del Ministerio de Salud de la Nación, destinado a atender consultas ambulatorias. Hoy habrá otro camión sanitario en plaza Constitución. En ambas unidades, que atienden de 9 a 17 horas, se vacuna además contra la gripe estacional.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.