Jueves, 14 de enero de 2010 | Hoy
SOCIEDAD › GOOGLE PODRíA IRSE DE CHINA
“No se puede saber si Google se va de China o no. Nadie sabe”, señaló un funcionario de alto rango de Google citado por la agencia China Nueva. Sin embargo, la amenaza de esta empresa, uno de los gigantes de Internet, de retirarse del mercado chino está latente y evidencia las dificultades de las compañías extranjeras obligadas a someterse a la censura de la “Gran Muralla Corta Fuegos”, indicaron ayer algunos analistas. Además, Google nunca logró imponerse frente a sus rivales locales, aseguraron los especialistas.
Una de las causas que pueden de-sembocar en el alejamiento de Google del país oriental es el cambio de presidente de la compañía en China en septiembre pasado, que puede haber deteriorado el clima con el gobierno, indicó Elinor Leung, analista del Credit Lyonnais Securities Asia en Hong Kong. Es que, según el analista, el presidente anterior, Kai-Fu Lee, había logrado “suavizar los vínculos con el gobierno”, después de las acusaciones en la lucha contra los sitios pornográficos. Por lo que el cambio de autoridad pudo haber desestabilizado la situación.
Google nunca logró imponerse frente a sus rivales locales, por lo que retirarse del país con la mayor cantidad de internautas del mundo –338 millones– podría ser una buena operación, indicaron los analistas.
“Google quiere salir de China sin perder el prestigio”, aseguró el analista Shaun Rein, director general de China Market Research Group de Shanghai, quien afirmó que las amenazas son en realidad un pretexto. “En China las cosas no salieron bien”, esta empresa de Internet “es un desastre total frente a Baidu –su principal rival chino–”, informó el analista.
Ante la amenaza de Google, el gobierno chino reaccionó prudentemente, diciendo que intentaba clarificar las intenciones con el “gigante”, según informó un funcionario, que prefirió reservar su nombre.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.