SOCIEDAD › UN PRESO INCENDIó LA CELDA DE UNA COMISARíA Y TERMINó MUERTO

Protesta con final trágico

Un preso de 22 años murió asfixiado por el humo del incendio que inició dentro de la celda en la que se hallaba con otros tres detenidos en una comisaría de la localidad bonaerense de Villa Concepción, en el partido de San Martín. Los otros tres detenidos resultaron heridos, al igual que tres policías que participaron del rescate, quienes fueron internados por la inhalación de gases tóxicos.

“Es un recluso que estaba detenido allí desde hace dos meses por tenencia de arma de guerra. Tiene antecedentes desde hace dos años en toda la zona y varios ingresos en la comisaría. Fallece a consecuencia de un incendio que provoca él mismo”, dijo el subjefe de la policía bonaerense, Salvador Baratta.

El hecho se produjo cerca de las cinco de la madrugada de ayer cuando se originó un incendio en uno de los calabozos de la seccional ubicada en las calles 4 de Febrero y Campos, de esa localidad. “Prendieron fuego mantas, ropas y sábanas, porque los colchones que tenemos provistos por el Ministerio de Seguridad son ignífugos”, explicó el jefe departamental de San Martín, el comisario mayor Mario Briceño.

Los investigadores determinaron, en base a la declaración de testigos, que el incendio fue originado por el preso que terminó muerto, quien se negaba a ser trasladado a una cárcel de máxima seguridad, lo que se iba a producir en la jornada de ayer.

Briceño contó que no bien el personal policial advirtió el humo, inició las tareas de rescate e intentó apagar las llamas con los matafuegos que había en la seccional. Los cuatro detenidos fueron rescatados, pero todos estaban intoxicados por el monóxido de carbono y fueron trasladados a un centro asistencial.

Uno de los presos, José Luis Recalde (22), murió por asfixia, mientras que uno de sus compañeros de celda permanecía en grave estado y los otros dos ya estaban fuera de peligro.

En tanto, Baratta, quien a la mañana supervisaba los trabajos de peritaje en la comisaría, explicó que “personal policial fue el que lo rescató cuando comenzó el fuego” y confirmó que tres efectivos resultaron también afectados por inhalación de monóxido. “Tengo a tres policías internados por inhalación de humo y dos de ellos también presentan quemaduras”, comentó el subjefe.

Según una fuente policial, el joven fallecido estaba aprehendido a disposición de la Justicia por varias causas penales cuyas carátulas son atentado y resistencia a la autoridad, tenencia y portación ilegal de arma de fuego y robo calificado. La misma fuente indicó que Recalde era “un preso conflictivo” porque la octava de San Martín era la tercera comisaría a la que había sido trasladado por provocar disturbios en los calabozos.

Baratta explicó que, de acuerdo con lo que le contaron algunos testigos, Recalde comenzó los disturbios porque se negaba a ser trasladado al penal de máxima seguridad de Marcos Paz. “El habría indicado que no quería ir a la unidad penal”, dijo el subjefe de la bonaerense. “Esta comisaría tenía alojado a sólo cuatro detenidos. No hubo un problema de motín por malos tratos ni nada de eso. La cantidad de detenidos era muy poca, debido a que hay una medida cautelar de un juez de garantías que prohíbe el alojamiento de más de cuatro detenidos”, dijo.

Además, agregó que “ayer hubo visitas de contacto de los presos con los familiares. Era una comisaría que les estaba dando todos los beneficios a los presos”. El hecho es investigado por efectivos de la DDI de San Martín, con directivas del fiscal de instrucción Héctor Scebba.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.