Miércoles, 27 de octubre de 2010 | Hoy
SOCIEDAD › ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y LOS FABRICANTES DE AUTOS Y MOTOS
A partir de 2014, los cero kilómetro vendrán con apoyacabeza central en los asientos traseros, encendido de luces automático y un alerta para cuando el cinturón de seguridad no esté colocado. El objetivo es prevenir muertes en accidentes.
El Gobierno acordó con los fabricantes e importadores de autos y motos radicados en el país una serie de medidas a implementar para aumentar la seguridad vial. En el caso de los automóviles cero kilómetro, deberán contar a partir de 2014 con apoyacabezas centrales, encendido automático de luces y un dispositivo de alerta en caso de que el cinturón de seguridad no esté colocado. Para las motos, el acuerdo prevé que desde el año que viene el encendido automático de luces bajas sea obligatorio.
“Esto está vinculado con el cambio cultural que proponemos, entendiendo que el tránsito vial lo hacemos entre todos”, resaltó el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Los acuerdos forman parte de una serie de medidas oficiales que buscan reducir el número de víctimas fatales en accidentes de tránsito. En el mismo sentido, Randazzo y el ministro de Seguridad y Justicia, Julio Alak, acordaron implementar “más operativos y mayor presencia de agentes para controlar la seguridad vial, con vistas a las próximas fiestas navideñas y la temporada de verano 2011”.
El acuerdo en relación a los automóviles se suma al convenio firmado el año pasado entre el Gobierno y las terminales automotrices, cuando se estableció que de forma obligatoria todos los vehículos cero kilómetro que se produzcan o importen al país posean doble bolsa de aire (para el conductor y el acompañante), sistema antibloqueo de frenos (ABS) y apoyacabezas laterales para los asientos traseros.
En esta oportunidad, se agrega el apoyacabezas central (también para el asiento trasero), el encendido automático de luces y un dispositivo visual y acústico para alertar sobre la no colocación del cinturón de seguridad. Los nuevos modelos deberán incorporar los tres dispositivos a partir de 2014. Un año después se hace extensivo a todos los cero kilómetro fabricados o importados. A la salida del encuentro, Cristiano Ratta-zzi, titular de FIAT Argentina, manifestó que “todo lo que lleva a la seguridad en nuestro sector es bienvenido. Los autos más modernos lo tienen incorporado prácticamente en su ADN, y algunos más viejos les cuesta un poco más, pero todo esto lleva a un buen camino”.
Por otro lado, las nuevas exigencias hacia las terminales permiten armonizar las pautas de seguridad vial respecto al mercado brasileño, de manera que mejora las condiciones para la integración de la producción entre las terminales de ambos países. En líneas generales, en el país vecino se fabrican los autos de menor gama, mientras que a nivel local se producen unidades de peso medio y alto.
La normativa también incentiva la producción de las nuevas autopartes que los vehículos nacionales deberán incorporar de forma obligatoria, creando un nuevo mercado. “La obligatoriedad de que los autos nacionales contengan nuevos elementos de seguridad genera una demanda cautiva para los autopartistas de nuestro país, y a partir de esto se les abre una oportunidad de negocios”, remarcó la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien suscribió el acuerdo junto a Randazzo y las cámaras del sector. “Por citar un solo caso, la industria automotriz nacional requerirá de al menos 400 mil dispositivos de alerta visual y acústica de cinturón de seguridad al año”, estimó Giorgi.
En el caso de las motos, el acuerdo prevé que el encendido automático de luces bajas sea obligatorio a partir de abril de 2011 para motos nuevas de más de 250 centímetros cúbicos y a partir de abril de 2012, la medida se extiende a todas las motos que se fabriquen o importen.
“Se trata de hechos colectivos que requieren una responsabilidad en forma conjunta. No sólo de una actitud sancionatoria de parte del Estado, sino de una actitud de reprobación de parte de la sociedad civil”, consideró Randazzo. El control sobre la aplicación de las medidas acordadas estará a cargo del INTI, organismo que regula la modificación de las licencias de modelos y los certificados de homologación de autopartes de seguridad.
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