Miércoles, 2 de febrero de 2011 | Hoy
SOCIEDAD › EN ENERO HUBO 20 POR CIENTO MENOS DE MUERTES EN RELACIóN CON 2010
El recambio turístico a la Costa Atlántica fue complicado ayer por la cantidad de autos y un accidente en el kilómetro 82 de la autovía 2, a la altura de Brandsen. Durante enero, los accidentes viales en todo el país descendieron un 31 por ciento.
El recambio turístico de principios de febrero fue tan intenso que, al comenzar la mañana de ayer, unos 35 autos por minuto se dirigían hacia la Costa Atlántica. A la altura del peaje Hudson, la Policía Vial estimó en 2100 el promedio de vehículos que pasaron cada hora, en especial a partir de las seis de la mañana. Algunas horas más tarde, en la misma autovía, un accidente múltiple no produjo heridos de gravedad aunque sí generó demoras de entre 30 y 40 minutos en la circulación a la altura de Brandsen, debido a la congestión que provocaron los cinco vehículos involucrados. Por otra parte, las estadísticas oficiales indican que, en relación con el de 2010, durante este último enero hubo un 21 por ciento menos de víctimas mortales en accidentes viales en todo el país, que a su vez descendieron un 31 por ciento.
El accidente de la mañana sucedió a la altura de Brandsen, en el kilómetro 82 de la autovía 2, “por no mantener la distancia reglamentaria entre un vehículo y otro”, aseguró el vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga. Se trató de un choque en cadena: primero frenó un auto, “y al estar a menos de 10 metros del otro y circular a 80 kilómetros por hora, el conductor (del que iba detrás) no tuvo reacción de frenado”, y generó el efecto dominó que involucró a otros vehículos. El accidente causó heridas leves a una persona y demoras de entre 30 y 40 minutos en la circulación. Arriaga, en ocasión de brindar los detalles del accidente, reiteró a los conductores la necesidad de “respetar la distancia reglamentaria de cinco segundos” entre un vehículo y otro.
Por otra parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, de cuya área depende la Agencia Nacional de Seguridad Vial, presentó el informe sobre accidentes viales. La “concientización y los controles” implementados en las rutas, aseguró, permitieron que en enero de 2011 menos personas murieran en accidentes, en comparación con lo sucedido el mismo mes del año anterior. “Tuvimos un 31 por ciento menos de siniestros viales, y un 21 por ciento menos de muertes en los mismos, en medio de una temporada que bate todos los records en cantidad de turistas circulando por las rutas de todo el país.” Precisamente por darse en ese contexto de intensa circulación turística, el ministro evaluó que el índice es “muy positivo, porque se compara con los buenos resultados de enero de 2010, cuando ya habíamos logrado bajar un 20 por ciento la cantidad de muertes en las rutas”. En los recambios turísticos quincenales de enero, estimó Randazzo, circularon más de tres millones de vehículos en las rutas que conducen a centros vacacionales, lo que generó, por ejemplo, “picos de entre dos mil y tres mil autos por hora circulando hacia la Costa Atlántica”.
El informe se presentó en el marco de las medidas para provocar un descenso en la cantidad de muertos por accidentes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.