SOCIEDAD › UNA PUBLICACION PARA PADRES SOBRE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL

Para esas preguntas incómodas

La revista fue editada por el Ministerio de Educación. Se distribuirán seis millones de ejemplares entre docentes, gremios y beneficiarios de programas sociales. Responde a los interrogantes que plantean los niños pequeños y los adolescentes.

 Por Mariana Carbajal

¿Cómo nacen los bebés? ¿Por dónde salen? ¿Qué es la menstruación? ¿Se pueden casar dos varones? Para que las madres y los padres puedan hablar con claridad e información precisa con sus hijos sobre éstos y otros temas que a veces pueden resultarles incómodos o avergonzarlos, el Ministerio de Educación de la Nación distribuirá en todo el país una revista para charlar en familia sobre educación sexual integral. La publicación contiene sugerencias sobre cómo tratar una amplia variedad de temas: desde cómo actuar frente a los juegos exploratorios que se dan en la primera infancia y cómo explicarles a los niños y niñas la llegada de un bebé –a través de un embarazo o de la adopción–, hasta cómo acompañar a los adolescentes en su debut sexual y hablar con ellos sobre diversidad sexual. La prevención del abuso sexual infantil, la trata de personas y los noviazgos violentos son otros tópicos que se abordan. Se editaron seis millones de ejemplares. “Y si faltan, vamos a hacer más”, adelantó ayer el ministro de Educación, Alberto Sileoni, al presentar la revista ante representantes del área de todas las provincias.

“La gran batalla es que la educación sexual integral llegue y se use en las aulas y en las casas. Hasta que esto no ocurra, no vamos a cejar”, afirmó Sileoni en diálogo con Página/12. “Estamos metiéndonos con un tema espinoso. Esta es una disputa cultural. Lo que hacemos es tratar de que se cumpla la ley”, agregó el ministro.

–¿Qué puede hacer el Gobierno frente a la resistencia de algunas provincias a cumplir con la educación sexual integral?> –le preguntó este diario.

–No hay modo de obligarlos. Los sistemas educativos pertenecen a las provincias. No hay otro camino que mucha militancia y advertirles sobre la importancia de que se traten estos temas. Después de haber superado las primeras barreras normativas, la gran batalla ahora es que llegue y que se use en las aulas la educación sexual integral, que es una tarea más sutil y más cultural. Los docentes tienen que pensar que está en juego el derecho de los chicos a informarse y que con estos materiales pueden salvar vidas, pensando en un chico que tiene un abuso intrafamiliar o una chica que se embaraza a los 14 años.

“La homosexualidad es una manera de vivir la sexualidad. Al igual que la heterosexualidad, la homosexualidad no es una elección. Es decir, las personas no deciden ser homosexuales o heterosexuales. Tampoco es una enfermedad: hace ya muchos años que la medicina y la Organización Mundial de la Salud no la consideran así”, dice la revista, que da cuenta además de la sanción de la ley de matrimonio igualitario. La publicación habla de los distintos modelos de familias que conviven en la sociedad: “Es importante explicarles que todas las familias son diferentes. Hay familias con un papá y una mamá, hay familias con un papá solo o una mamá sola, con dos papás o con dos mamás, hay familias donde algunos hijos son criados por la abuela, hay familias con hijas e hijos adoptivos, hay familias sin hijos y muchas otras más”.

Más allá de brindarles una ayuda para hablar con sus hijos sobre temas que pueden resultarles espinosos, el objetivo es que los adultos se interesen en la temática, aclaró ayer Mirta Marina, coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual, desde donde se elaboraron los contenidos. “No es un manual ni un tratado de sexualidad infantil o adolescente. Pero tiene muchas respuestas. Muchas veces no se sabe cómo empezar a hablar y cómo abordar el tema. La revista brinda sugerencias. Están construidas rigurosamente desde lo que dice la ciencia con una perspectiva de derechos humanos”, agregó Marino.

El cuadernillo tiene atractivas ilustraciones. Desde sus primeras páginas recuerda que la Ley 26.150 establece la obligación de enseñar educación sexual integral en los jardines de infantes y en las escuelas primarias y secundarias del país, sean de gestión estatal o privada. “También dice que las familias deben estar informadas sobre la educación sexual integral que se brinda en las escuelas”, aclara la publicación.

“Es una idea brillante y a la vez amorosa. Supera la falsa dicotomía que planteaba que la educación sexual era una responsabilidad de las familias o de la escuela”, destacó la socióloga Eleonor Faur, titular de la oficina local del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unpfa), entidad que apoyó la edición del cuadernillo.

Cada docente recibirá un ejemplar de la revista, adelantó Mara Brawer, subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa. Pero la distribución se hará fundamentalmente a través de gremios, programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del Programa Remediar del Ministerio de Salud, con el objetivo de que pueda llegar a todos los hogares. Se busca así, además, sortear los obstáculos que algunas provincias ponen todavía para cumplir con la ley y ofrecer educación sexual integral en las aulas.

Puntualmente Salta, San Juan y Mendoza se han negado a distribuir los cuadernillos dirigidos a los docentes que el año pasado elaboró el Ministerio de Educación, indicó Marino.

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El ministro de Educación, Alberto Sileoni, durante la presentación del cuadernillo.
Imagen: Bernardino Avila
 
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