SOCIEDAD › SUPONEN INIMPUTABLE AL AGRESOR DEL RABINO

Un psiquiatra para el detenido

 Por Raúl Kollmann

El juez federal Marcelo Martínez del Giorgio resolvió mantener la detención del agresor del director del colegio ortodoxo de la comunidad judía y ordenó que al sujeto, Alexis Giambisi, se le realicen estudios psiquiátricos. Durante la mañana, el magistrado quiso tomarle declaración indagatoria, pero Giambisi se negó a declarar. Al verificar su domicilio, en Ramallo, Martínez del Giorgi se encontró con que en esa vivienda de la localidad bonaerense vive el padre de Giambisi, quien le manifestó que su hijo está en situación de calle desde hace mucho. Pero, además, el juez recibió los antecedentes del agresor. Tiene dos causas, una por resistencia a la autoridad y la otra por amenazas. En una de ellas fue declarado inimputable por su estado mental en 2007 por un síndrome de bipolaridad. En la otra, estaba prófugo hasta anteayer.

Giambisi le gritó “judío de mierda” al director de un colegio ortodoxo, Heijal Hatorá, de la calle Ecuador 936, en el barrio de Once. Después de los gritos, Giambisi le aplicó un durísimo golpe a Moshé Cohen, el director de la escuela, utilizando un nunchaku, arma utilizada en artes marciales y que consiste en dos palos de madera unidos por una cadena. Cohen debió recibir varios puntos de sutura en la cabeza.

Según pudo saber Página/12, Giambisi vive en la calle y duerme en los umbrales de los edificios. En el momento de la detención, su vestimenta consistía en un pulóver totalmente manchado y roto, un pantalón sin cierre y en la cara se percibían numerosas costras. Fue asistido por el defensor oficial, Juan Hermida, y Martínez Del Giorgi ordenó que se le hiciera un estudio socio-ambiental y el análisis psiquiátrico. Después de la revisión médica, Giambisi fue alojado en una unidad penitenciaria.

El juez tiene decidido avanzar hoy en varios sentidos:

- Profundizar la investigación sobre la forma en la que Giambisi obtuvo el nunchaku. El magistrado está buscando grabaciones de cámaras de seguridad de la zona. La duda de Martínez del Giorgi es si Giambisi no fue utilizado por alguien.

- El juez recibirá hoy un informe más detallado de las dos causas anteriores del sujeto. Una versión indicaba que Giambisi se había fugado del Borda. Por ahora, ello no consta en ninguno de los informes de antecedentes del sujeto.

- El juez recibirá también las conclusiones de los estudios médicos y psiquiátricos. Si se confirma la primera impresión, es decir que se trata de un sujeto que no está en sus cabales, es casi seguro que el magistrado ordenará una medida de seguridad, es decir una internación compulsiva y sin salida del Borda.

- Si, por el contrario, los estudios indican que Giambisi comprendió la criminalidad de su accionar, el juez se tomará su tiempo para resolver si corresponde mantener la prisión preventiva y decidirá sobre el procesamiento. El delito es lesiones leves agravadas por la violación de la Ley Antidiscriminatoria.

Según parece, Martínez del Giorgi no tomará decisiones hasta no tener todos los elementos a la vista.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.