Jueves, 21 de julio de 2011 | Hoy
SOCIEDAD › LA PRESIDENTA ANUNCIó EL PROGRAMA DE RADARIZACIóN PARA EL NORTE DEL PAíS
El plan consiste en instalar siete radares 3D producidos por la empresa estatal Invap, que también remodelará otros veinte radares civiles. Cristina Kirchner hizo el anuncio en Santiago del Estero, donde ya se colocó el primero de los radares.
Con el objetivo último de detectar los usuales vuelos clandestinos que ingresan al país, Cristina Fernández lanzó ayer el Programa de Radarización Escudo Norte. “Confiamos en que puedan defender y cuidar la frontera para impedir que la Argentina sea un país víctima del narcotráfico, como pasa en otros países”, dijo la Presidenta ante un auditorio donde se mezclaron cuadros políticos, militares y de Gendarmería y Prefectura Naval en Santiago del Estero. Allí, en el aeropuerto Vicecomodoro Angel Aragonés, se colocó el primero de los siete radares 3D, que producirá la empresa estatal Invap, encargada de remodelar otros 20 radares civiles con el mismo fin. Además se suman a patrullar dos aviones Pucará, cinco helicópteros y 270 uniformados del Ejército y la Fuerza Aérea.
El diseño y la implementación de este nuevo plan corre por parte de los ministerios nacionales de Defensa y Seguridad, encabezados por Arturo Puricelli y Nilda Garré, respectivamente. Ambos funcionarios –además de sus pares del Interior y Salud, Florencio Randazzo y Juan Manzur– participaron del lanzamiento junto al gobernador local, Gerardo Zamora. “Siempre que se abrió alguna licitación para adquirir radares se terminaba en escándalo”, dijo la Presidenta, refiriéndose a las impugnaciones y denuncias de soborno entre fabricantes estadounidenses y franceses.
“Estoy orgullosa de que fabriquemos estos radares en Argentina y con manos argentinas. En buena hora que la tecnología argentina esté al servicio de la seguridad de todos los argentinos”, expresó Cristina Fernández durante el acto, luego de recorrer la base aérea y observar los radares y elementos suplementarios desplegados allí.
Los vuelos ilegales provenientes de Bolivia y Paraguay suelen transportar cocaína y marihuana empaquetada; a veces aterrizan en pistas clandestinas, otras simplemente lanzan las sustancias a un punto prefijado con los distribuidores. El cruce en avioneta también es utilizado por los tratantes de personas. Según detalló la Presidenta, ya se instalaron ocho radares 2D para combatir estos delitos, pero se apuesta a los 3D. “Los 2D requieren colaboración de avión para ser ubicados, como pasa con los vuelos comerciales. Los otros detectan cualquier avión”, dijo una fuente militar.
Para interceptar aviones sospechosos se agregó un escuadrón de dos aviones Pucará que solo intiman: aún no se trató la polémica ley de Derribe propuesta por legisladores opositores, que habilita a atacar aviones que no se identifiquen, como ocurre en Brasil. Este control fronterizo involucra a todas las provincias del Norte (Salta, Jujuy, Formosa y Santiago del Estero), por lo que se convocó a efectivos de distintas fuerzas en Córdoba, Tucumán, Chaco y Corrientes para reforzar los puestos de vigilancia y operar maquinarias.
La Presidenta también lanzó ayer el Plan Fortín 2, cuya primera parte se implementó en 2008, cuando en las ciudades de Posadas y Resistencia se reforzó con radares de artillería antiaérea del Ejército la cobertura que hasta entonces prestaban exclusivamente radares de la Fuerza Aérea. En esta ocasión se sumarán 20 radares Rasit del Ejército, modernizados por el Invap, para operar en las provincias del Norte. Estos radares detectarán vuelos hasta 1400 metros de altura, ya que los contrabandistas vuelan bajo para evitar los radares militares tradicionales.
Este despliegue permitiría un escudo de aproximadamente 1200 kilómetros de longitud. Desde las fuerzas también se aportará una aeronave como apoyo logístico y equipos de Inteligencia táctica del Ejército: cámaras, sensores de movimiento, telémetros láser, telescopios, dispositivos de visión nocturna, GPS personales, entre otros. A éste se suman otros dos aviones, además de los dos Pucará. “Ambos proyectos son la articulación inteligente entre el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Seguridad”, consideró la Presidenta.
Sobre el final de su discurso, la mandataria acentuó algunos conceptos sobre el fenómeno del narcotráfico. Recordó al cantautor argentino Facundo Cabral, asesinado en Guatemala, un país signado por las luchas entre los carteles narcos. En ese sentido, dijo que en la Cumbre de las Américas, en 2008, el presidente guatemalteco, Alvaro Colom, le contó que los narcos en la frontera con México construyeron escuelas, iglesias y carreteras. “Están allí donde no llega el Estado –reflexionó–, esta lucha tiene dos frentes: uno militar y otro político, social y económico.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.