SOCIEDAD › EN UN CHOQUE EN CADENA CERCA DE GENERAL BELGRANO, MURIERON ONCE PERSONAS

Cómo responsabilizar a la niebla

Ocho vehículos, incluidos un camión y una combi, chocaron en la Ruta 3 a la altura de General Belgrano. Las colisiones ocurrieron a las 7.50 de la mañana, cuando en la ruta se extendía una densa niebla. Murieron once personas y otras 24 resultaron heridas.

Once personas murieron, entre ellas una beba de 45 días, y otras 24 resultaron heridas en un choque múltiple que se produjo ayer, en la Ruta 3, en medio de la niebla, a la altura del partido bonaerense de General Belgrano, en el centro de la provincia. La mayoría de las víctimas fatales viajaba en una combi desde el distrito bonaerense de Laprida hacia la Ciudad de Buenos Aires para asistir a la exposición de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Los investigadores tratan de determinar las causas del impacto, aunque se sospecha que la desatención a la niebla pudo haber incidido.

La tragedia se desencadenó por la mañana, a las 7.50, en el kilómetro 156 de la Ruta 3, a la altura del paraje Gorchs, en el límite entre los partidos de General Belgrano y Las Flores. El choque múltiple se originó por el impacto frontal de una combi Renault Master y un camión Fiat, tras lo cual colisionaron otros automóviles, en total siete. Si bien se procuran determinar las circunstancias de la colisión, al momento del choque había niebla en el área. El comisario general Alexis Ivanoff, de la Superintendencia de Policía Vial, informó que a esa hora había “una visibilidad de 250 metros”, como consecuencia del fenómeno.

La mayoría de las víctimas fatales viajaba en la combi Renault Master, que había partido a las 4 de la madrugada del domingo desde Laprida rumbo al barrio porteño de Palermo. “Eran todos oriundos de Laprida y diez de los pasajeros murieron (en el lugar)”, aseguró el dueño de la compañía de esos vehículos, Sergio Solovioff, sobre los 13 pasajeros que viajaban a la Ciudad para asistir a la exposición de la Rural. Luego, una beba de 45 días, identificada como Ayelén Fernández, que viajaba en uno de los automóviles, murió en el hospital.

El Ministerio de Salud bonaerense precisó que hubo 24 heridos, entre ellos ocho chicos menores de 10 años. “Acá ingresaron 22 heridos con fracturas múltiples, traumatismo de cráneo, de columna y de abdomen, entre otros cuadros. Todos los internados se encuentran estables y controlados. Algunos pacientes fueron derivados”, aseguraron a este diario, ayer por la noche, desde el hospital provincial de Las Flores. Varios de los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales en helicópteros sanitarios. Entre ellos, el hijo del conductor del camión, de un año, con fractura de columna cervical, al Hospital Garrahan. También sufrieron heridas Sofía Ofisialdegui, de 8 años, y Evelyn Contreras, de 10; la primera de las víctimas fue operada en el Hospital de Las Flores, mientras que la segunda era derivada al Hospital de Niños Sor Ludovica, de La Plata.

El gobierno bonaerense implementó un operativo de emergencia en los hospitales locales y puso a disposición de los médicos tres helicópteros sanitarios de la provincia para coordinar eventuales derivaciones de los pacientes más graves. Además trabaja en el lugar el equipo de psicólogos del Prosamic (Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico), del Ministerio de Salud, atendiendo a los familiares de los heridos, según informaron en esa cartera.

“Los pacientes fueron atendidos en tiempo y en forma. Está siendo informado el gobernador Scioli permanentemente de la situación, y desde el punto de vista sanitario la situación está absolutamente controlada, siendo necesario esperar que las horas transcurran para ver cómo evolucionan los distintos pacientes”, afirmó por la tarde el ministro de Salud, Alejandro Collia, quien estuvo presente en el Hospital de Las Flores. Por su parte, el gobernador Daniel Scioli calificó el hecho de “terrible tragedia” y envió su “más sentido pésame” a los familiares de víctimas.

En el choque múltiple estuvieron involucrados una combi Renault Master, un camión con acoplado, un Peugeot 306, un Fiat Uno, un Renault Symbol, un Ford Escort y una Renault Kangoo. El impacto ocurrió en un tramo de la ruta que “es recto y a metros de donde se sale de una curva”, precisó el jefe de la Superintendencia de Seguridad Vial bonaerense, comisario general Alexis Darío Ivanoff. Al momento del impacto en cadena, había en la zona una espesa niebla que, se sospecha, pudo haber sido desatendida para derivar en las colisiones. “Es prematuro analizar las causas, estamos esperando los peritajes pertinentes”, precisó el jefe de la Policía Bonaerense, comisario Juan Carlos Paggi.

La niebla recién terminaba de disiparse pasadas las 12 del mediodía. El trabajo de policías, bomberos y médicos obligó a mantener por varias horas el tramo de la Ruta 3 bloqueado con efectivos que desviaban a los automovilistas por la Ruta 205, para pasar por Saladillo y continuar luego el viaje hacia sus respectivos destinos. El choque ocurrió en días de intenso tránsito en las rutas argentinas, en plena temporada de vacaciones de invierno. La causa del siniestro múltiple quedó a cargo de los funcionarios de la Ayudantía Fiscal de General Belgrano, del Departamento Judicial Dolores.

Compartir: 

Twitter

El choque en cadena obligó a cortar la ruta y a desviar el tránsito por Saladillo.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.