Lunes, 9 de enero de 2012 | Hoy
SOCIEDAD › LA MAYORíA DE LOS FEMICIDIOS LOS COMETE LA PAREJA
De principios de 2011 al 31 de octubre último, el Observatorio de Femicidios en Argentina de La Casa del Encuentro registró unos 230 femicidios de mujeres y niñas, 10 por ciento más que en el mismo período del año anterior. De los 230, al menos el 60 por ciento (137) fue cometido por el marido, novio, pareja o ex pareja. En total, en 2010, hubo 260 casos registrados por la ONG, única entidad en llevar el conteo, en base a denuncias y material de medios de comunicación. En los últimos meses, el cuádruple crimen de La Plata y la muerte de Carla Figueroa en La Pampa fueron dos de los más resonantes.
El primer femicidio se registró el 1º de enero del año pasado. María Laura Córdoba tenía 20 años y vivía en Villa Hipólita, provincia de Santiago del Estero. La asesinaron a golpes de puño y puntapiés. La ataron a un árbol y la quemaron con un hierro caliente. Como culpable del ataque fue detenido su novio, de 32 años, quien tenía denuncias previas por malos tratos y amenazas de muerte.
“Femicidio es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer por considerarla de su propiedad”, destaca el Observatorio. Hasta octubre último, además, se registró que 174 hijos e hijas menores de edad quedaron huérfanos por esos asesinatos.
Tal fue el caso de Figueroa, asesinada a puñaladas por su marido, al que había otorgado un avenimiento –un perdón– por haberla violado. La mató el 10 de diciembre delante del hijo de ambos y de la madre de él. La joven de 18 años ya había perdido a su madre a manos de su padre, cuando era apenas un bebé.
El 26 de noviembre fueron asesinadas en La Plata, también con cuchillo y un palo de amasar, Bárbara Santos, de 26 años; su madre, Susana de Barttole (63); su hija, Micaela Galle (11); y una amiga de Santos, Marisol Pereyra, de 35 años. Por el cuádruple crimen, fue liberado quien era sospechado, el novio de Santos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.