SOCIEDAD › RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD

Cómo informar sobre suicidios

El Ministerio de Salud de la Nación advirtió que “existe evidencia suficiente para sugerir que algunas formas de cobertura periodística y televisiva de los suicidios están asociadas con un aumento de estas conductas estadísticamente significativo”. Por eso, la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, la psicóloga María Matilde Massa, exhortó “a todos los medios de comunicación y a la población en general a reflexionar sobre el tratamiento que le damos a la información que se construye alrededor de problemáticas tan complejas centradas en la muerte de una persona”. Massa formuló esos conceptos en momentos en que la muerte de las jóvenes salteñas halladas el lunes último centra gran parte del interés de la prensa.

Desde la cartera sanitaria nacional, por otro lado, se explicó que “con motivo de los recientes casos ocurridos en la provincia de Salta, el Ministerio de Salud transmite a los profesionales del periodismo instrumentos para lograr una adecuada comunicación del tema”.

“El impacto de los medios masivos con una cobertura repetitiva y continua de estos hechos tiende a promover pensamientos suicidas, particularmente entre los adolescentes y los adultos jóvenes”, se advirtió. Entre las recomendaciones figura que “deben usarse fuentes auténticas y confiables; mencionar estadísticas que deberán interpretarse cuidadosa y correctamente; los comentarios espontáneos deberán manejarse con cuidado a pesar de las presiones por tiempo, y tener mucho cuidado con las generalizaciones basadas en las expresiones como ‘epidemia de suicidios’”. “Tampoco se debe informar el comportamiento suicida como una respuesta entendible a los cambios o la degradación social o cultural. Se deben evitar exageraciones y sensacionalismo. Es importante no reproducir fotografías de la víctima, no informar sobre el método empleado y sus detalles y de la escena del suicidio, para evitar comportamientos imitativos. Y los titulares en tapa nunca son la ubicación ideal para informar sobre un suicidio.”

Por su lado, Massa admitió que los medios de comunicación tienen derecho a informar al respecto, aunque “es importante tener en cuenta que la reproducción del hecho genera un impacto sensible con tendencia a la imitación, preferentemente entre la gente joven”. Y destacó que “en el mundo, el suicidio es un problema grave de salud pública, por lo que requiere la atención de todos los sectores de una sociedad”.

Al referirse a mitos instalados en la comunidad sobre el suicidio, enumeró: “Uno es que no se puede prevenir. Sí se puede prevenir. Antes de cometer un suicidio se evidencia una serie de signos a los cuales se debe prestar atención”. Otro mito “es que el que dice o amenaza con que se va a matar no lo hace”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.