SOCIEDAD › INVESTIGAN A UN FUNCIONARIO POR LA FUGA DE UN CHICO EN SITUACION DE RIESGO

Crónica de un niño desatendido

El subsecretario de Niñez bonaerense prestó declaración indagatoria ante un fiscal por el caso de A. D., un chico de 13 años con problemas de drogas que fue alojado en una clínica en situación de aislamiento y luego trasladado a un hospital, de donde escapó.

El subsecretario de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, Sebastián Gastellú, defendió lo hecho por su cartera en el caso de un niño de 13 años, dependiente del uso drogas, que se escapó de un hospital luego de un largo peregrinaje para recibir la atención necesaria. Gastellú prestó declaración indagatoria ante el fiscal Alvaro Garganta durante tres horas, acusado de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “repartió culpas sin hacerse cargo de nada”, según informó una fuente judicial. El niño estaba internado por orden judicial en la Clínica Ferromed, en la ciudad de Junín, aislado y en condiciones precarias. Tras una denuncia del defensor oficial del Fuero de Responsabilidad Juvenil, Julián Axat, fue trasladado al Hospital de Niños de La Plata. La subsecretaría tenía una semana para reubicarlo, pasó el plazo y eso no ocurrió. El niño huyó del lugar, sin poder ser ubicado aún.

“En su declaración, Gastellú no quiso reconocer que Ferromed, que tiene convenio con la subsecretaría, estaba en malas condiciones, pese a la abundante prueba, y afirmó que por cada niño con problemas de adicciones que se interna ahí se pagan 7500 pesos por mes y que todavía hay 11 chicos internados ahí”, informó la fuente mencionada. Además, el funcionario dijo que la responsabilidad de ubicar al niño ahora corre por cuenta de la Secretaría de Derechos Humanos provincial y que si huyó fue por negligencia del Ministerio de Salud bonaerense.

El chico se escapó el 6 de julio pasado, sin que se le brindara una derivación por su problema de salud. El defensor Axat expresó en su pedido de indagatoria al funcionario que, “atento al tiempo transcurrido, y al abandono a su suerte del joven A. D. por parte de la Secretaría de Niñez de la Provincia, es que entiendo que la situación amerita investigar la comisión de delitos de acción pública por parte de funcionarios”. Axat destacó que los funcionarios bonaerenses “estarían incumpliendo las pautas establecidas en la legislación local”, ya que “no se generaron los mecanismos de internación, contención y búsqueda adecuados” para el niño.

Compartir: 

Twitter

La celda de la clínica donde había sido internado A. D. en condiciones de aislamiento.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.