SOCIEDAD › LOS RETOS QUE DEFINIO LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL SIDA EN WASHINGTON

Optimismo y cautela por partes iguales

Bill Clinton cerró la conferencia más importante sobre sida en el mundo. Se renovó la esperanza para lograr la vacuna y la cura, pero se admitió que sigue siendo una meta distante.

La XIX Conferencia Internacional del Sida concluyó ayer con un renovado optimismo sobre la cura para la pandemia que se cobró 30 millones de vidas en los últimos 30 años. La investigación se enfrenta ahora a dos grandes retos, posibles aunque distantes: la vacuna preventiva y nuevas estrategias para curar la infección para que los tratamientos con antirretrovirales puedan retirarse sin que el virus emerja. En ese marco, los especialistas que participaron del encuentro alertaron sobre los problemas para la financiación de programas en un contexto de crisis económica y financiera.

Más de veinte mil delegados y activistas de los alrededor de 190 países participaron en la conferencia que se inauguró el domingo pasado en Washington. El cierre estuvo a cargo del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, quien a través de su Fundación Clinton trabaja para proporcionar medicamentos de bajo costo contra el VIH, el Virus de Inmunodeficiencia Humana que causa el sida.

“Si sigue habiendo resultados creo que el dinero llegará. Y estoy comprometido a hacer lo que pueda para que esto suceda. Tenemos que demostrar una y otra vez que estamos aprovechando al máximo el dinero”, sostuvo. En esa línea pidió cambios en el sistema para que los fondos aportados a la investigación sean gastados de manera más eficaz sin influencia de intereses políticos.

El ex mandatario destacó los casi 17 mil millones de dólares que se gastaron en el mundo el año pasado para combatir esta pandemia que ya tiene tres décadas y puntualizó que por primera vez la financiación interna de los distintos países superó la asistencia extranjera. Por otra parte, resaltó el progreso en la reducción de los costos de tratamiento de las personas con VIH en todo el mundo, que pasó de mil dólares anuales por persona en 2003 a 200 dólares anuales actuales, según Onusida.

Los actuales tratamientos son efectivos para reducir los niveles en la sangre del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el sida y mantenerlo controlado, pero no son capaces de eliminarlo cuando está latente. “Los medicamentos actuales tienen una alta eficacia con unos efectos secundarios mínimos si los comparamos con los fármacos de 10 o 20 años atrás”, señalá el investigador del centro IrsiCaixa, Javier Martínez-Picado. “Si se toman de forma sistemática y no hay intolerancia, deberían permitir controlar la réplica del virus de forma eficiente”, pero “por muy buenos que sean, no curan la infección”, ya que si dejan de tomarse, el virus reaparece.

Según el médico y profesor de la Universidad de California en San Francisco Steven Deeks, el problema es que el virus está escondido en las células infectadas y los medicamentos actuales no pueden atacarlo, así que hay que “identificar fármacos que obliguen al virus a salir de su letargo para poder aniquilarlo”. De todos modos, aunque la ciencia ya ha identificado el camino a seguir, aún “no estamos cerca de que funcione, estamos empezando”.

En cuanto a la esperada vacuna, Deeks aseguró que después de 20 años de intentos fallidos se han hecho “avances reales” en esta área en los últimos dos años y “no hay duda de que nos estamos acercando, aunque no estoy seguro lo lejos que estamos de lograrlo”.

Compartir: 

Twitter

El ex presidente Clinton plantó ayer el problema de los fondos.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.