SOCIEDAD › POR EL BICENTENARIO DE LA BATALLA DE TUCUMAN

Lunes 24, feriado por única vez

El lunes 24 de septiembre será feriado nacional por única vez para conmemorar el bicentenario de la Batalla de Tucumán. Se trata de un hito histórico, dado que fue parte de la estrategia del Ejército del Norte para detener la avanzada realista, en 1812, lo que derivó en la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El proyecto fue aprobado ayer en el Senado de la Nación. Entre el 24 y 25 de septiembre de 1812, el ejército comandado por Manuel Belgrano derrotó, en Campo de las Carreras, a las tropas españolas que habían ingresado al territorio tucumano por Jujuy, ciudad que habían encontrado arrasada tras el histórico éxodo.

Para lograr su plan, Belgrano se alzó contra el Ejército Real del Perú pese a contar con pocos hombres, ya que el Primer Triunvirato que gobernaba no lo apoyaba.

“Fue partícipe de las ideas de la Revolución Francesa y precursor de la educación gratuita en nuestro país”, destacó la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich. Asimismo, como consecuencia del accionar del creador de la bandera, el pueblo de Buenos Aires se alzó contra las autoridades y, en octubre, se convocó al Segundo Triunvirato.

La legisladora Rojkés de Alperovich consideró que “es muy importante considerarlo, valorarlo al doctor Belgrano como una de las figuras más importantes de la historia argentina”.

La Batalla de Tucumán y la de Salta fueron las únicas perpetradas en territorio nacional y de las más importantes en el proceso de liberación de la corona española, dado que constituyeron el principio del fin de la avanzada realista en territorio latinoamericano, en el marco del plan de la “Patria Grande” que idearon San Martín y Simón Bolívar.

En tanto, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, destacó “el punto de vista histórico”, pero hizo hincapié en que los feriados tienen una “gran importancia para el sector porque representan un gran movimiento turístico, que genera una gran actividad económica en las provincias de todo el país”. “Significan más turismo, por lo tanto más trabajo, generación de empleo y nuevos recursos basados en actividades limpias”, sintetizó.

La Ley de Reordenamiento de Feriados promulgada en 2010 permitió un reposicionamiento de los destinos turísticos del país, y logró un aumento del movimiento turístico del 54 por ciento en el primer semestre de 2012, según cifras de la Cámara Argentina de Turismo.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.