Lunes, 17 de septiembre de 2012 | Hoy
SOCIEDAD › EL EX POLICíA SALMO POR EL MOMENTO SEGUIRá LIBRE
La Sala III de Casación Penal bonaerense elevó en seis meses la pena de seis años y medio de prisión que recibió un ex policía que, durante un tiroteo ocurrido el 1º de junio de 2001 en la localidad de Quilmes, baleó y dejó paralítica a la entonces estudiante de veterinaria Carla Lacorte. El condenado, José Salmo, que llegó al juicio libre, continuará en esa situación hasta que el fallo quede firme.
En 2010, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 5 de Quilmes condenó a Salmo a seis años y medio de prisión por el delito de “lesiones gravísimas”, pero la Cámara de Apelaciones de dicho departamento judicial lo excarceló a los pocos días hasta que la condena quedara firme. “Venimos luchando hace once años para que el policía que me dejó en una silla de ruedas sea condenado y vaya preso, y nos encontramos con esta situación –dijo Lacorte en referencia al fallo de Casación–. Es indignante que mientras muchas personas están presas por años sin juicio, en este caso hay una condena ratificada por tercera vez y Salmo sigue en libertad.”
En su fallo, Casación elevó la condena seis meses más, pero ordenó que siguiera en libertad porque entendieron que el condenado “siempre estuvo ajustado a derecho”, por lo que suponen que no escapará ni entorpecerá el proceso mientras se espera a que el fallo quede firme.
Los camaristas elevaron el monto de la pena, porque tomaron en cuenta “la peligrosidad del accionar de un policía en la vía pública y las secuelas en la salud”. Lacorte recordó que entre diciembre y junio pasado, se sometió a dos nuevas intervenciones quirúrgicas. Y añadió que hoy a las 17 dará una conferencia de prensa junto a sus abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, en el Centro Cultural El Cielo por Asalto, situado en San Martín 380 de Quilmes.
El hecho que dejó paralítica a Lacorte ocurrió el 1º de junio de 2001, cuando cuatro hombres asaltaron un local de McDonald’s en el centro de la localidad de Quilmes y, al escapar, fueron vistos por tres policías que cargaban combustible en una estación de servicio lindera, por lo que se generó un tiroteo. En ese momento, Lacorte bajaba del colectivo de regreso de la facultad de Veterinaria a su casa y cuando caminaba por la avenida Mitre fue alcanzada por un balazo que le dañó la médula y le pasó a medio centímetro del corazón. Los investigadores determinaron que el tiro que hirió a la víctima fue disparado por el entonces policía Salmo, quien al momento de intervenir estaba acompañado por el inspector Jorge Pagano y el ayudante Maximiliano Ferraris.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.