Miércoles, 24 de octubre de 2012 | Hoy
SOCIEDAD › ENCONTRARON MUERTA A LA MUJER DESAPARECIDA EN LA PROVINCIA DE CHACO
La víctima era buscada desde el sábado, cuando pidió un remise para ir a la casa del novio. Fue encontrada ayer a la tarde, gracias al dato aportado por un llamado anónimo. El remisero, que está detenido, gozaba de libertad condicional por una condena por cuatro violaciones.
Tatiana Kolodziey, desaparecida en el Chaco desde el sábado pasado, fue hallada sin vida ayer a las 15, cerca de la capital provincial, con indicios de haber estado atada y asfixiada por compresión. “Los resultados preliminares de la autopsia indican que falleció 62 horas antes de que la encontráramos”, informó anoche el fiscal federal Patricio Sabadini, para quien el principal sospechoso sigue siendo Juan Ernesto Cabeza, el remisero que la transportó la madrugada de su desaparición. El hombre detenido venía de cumplir 16 de los 24 años de prisión que había recibido por cuatro violaciones. “Ella estaba a la vera de la ruta de ripio, semicubierta por ramas, vestida, con sus zapatillas”, detalló el fiscal. El novio de Kolodziey dijo haber recibido un pedido de rescate, por lo que no se descarta la hipótesis de un secuestro extorsivo.
Según explicó por la tarde Sabadini, el hallazgo fue posible gracias a una llamada anónima, que no pudo ser rastreada, y donde se dieron datos concretos de la ubicación del cuerpo, detrás de un barrio privado llamado La California, a tres kilómetros de la capital provincial. Antes, fuentes de la policía provincial hicieron circular otra versión: Cabeza habría confesado y señalado el lugar donde arrojó el cuerpo de la víctima, de 33 años. Kolodziey vivía en la localidad de Fontana, un municipio de Gran Resistencia. Allí pidió el remise a su agencia de confianza, el sábado alrededor de las 2.30, tras regresar a su casa luego de ir a una fiesta.
“Yo me acosté a dormir y ella a las 2.30 hizo su diligencia con el remise como siempre lo hace, para moverse hasta la casa del novio”, recordó ayer Alfredo, su padre. Y agregó: “Toma el remise y se pierde. Desde esa hora hasta que el novio pasó a buscarla pasaron dos o tres horas casi. El me despierta a mí y se comunica al celular de ella y ahí recibe la primera puteada del tipo tratándolo mal”. El novio de la víctima dijo que la persona del otro lado de la línea amenazó: “Vayan juntando la plata”. Con estos datos, la investigación se encaminó hacia un secuestro extorsivo y no se descartó un nexo con las redes de trata de personas.
Sobre el llamado extorsivo, el fiscal adelantó ayer que luego de demorar al supuesto autor no hubo pedido de rescate. En esa misma conferencia en la Casa de Gobierno provincial, el secretario de Seguridad de la provincia, Javier Oteo, relativizó que se tratara de un caso de trata porque esas redes “tienen otra metodología de captación de las víctimas”. Luego se explayó sobre el sospechoso: “Estamos hablando de una persona que podría ser el autor con ciertos rasgos psicológicos y ya condenado por abuso sexual y que encontró a una víctima en estado de vulnerabilidad”.
El prontuario de Cabeza fue revelado ayer, un día después del arresto. Entre 1995 y 1996 violó a cuatro mujeres, cuando trabajaba como peón de taxi en la ciudad de Buenos Aires. Amenazaba a sus víctimas con una réplica de un revólver calibre 32 y abusaba de ellas en el asiento de atrás del taxi. Su primera víctima tenía, en ese momento, 26 años; la segunda, 19; la tercera 27 y de la última se sabe que apareció en pleno juicio. El 26 de septiembre pasado el juez de ejecución penal de Morón, Axel Gustavo López, le concedió la libertad condicional, tras cumplir dos tercios de una condena a 24 años.
Cabeza tenía prohibido manejar taxis o remises, pero consiguió un carnet habilitante y manejaba un remise desde hacía una semana. “Un hecho así es difícil de prevenir, es una cuestión regulada en otra esfera institucional”, aseguró el secretario de Seguridad, antes de explicar que la responsabilidad por ese carnet es de las autoridades municipales. “La seguridad es multiagencial y falló algo ahí, en la agencia encargada”, agregó el funcionario. El subsecretario del área, Mauro Flores, opinó que las remiserías “deberán rever un montón de cuestiones y poner requisitos al momento de tener un chofer de estas características”.
Ayer el fiscal dijo que hay “un setenta u ochenta por ciento de posibilidades” de que el remisero sea el autor y no descartó que haya pedido rescate, ya que el novio de la víctima le debía dinero a ésta y ambos habrían discutido vía celular sobre el tema, mientras él conducía el remise. “En principio no hay signos de abuso”, dijo Sabadini, quien contó que cuando se revisó el teléfono celular de la víctima, se determinó que el último llamado lo había realizado a la remisería donde Cabeza trabajaba. “Es llamativo que las muñecas no estaban atadas, pero tenían restos de precintos o de una soga”, agregó.
Anoche, el cuerpo de la víctima era sometido a la autopsia en el gabinete científico del Poder Judicial, mientras algunos familiares y vecinos marchaban en reclamo de justicia en la plaza central de Resistencia, igual que el lunes pasado. Hoy, adelantó el fiscal, Cabeza deberá prestar declaración indagatoria y se iniciará una serie de estudios de ADN sobre Kolodziey. Sabadini también aclaró que el cuerpo no fue identificado por los familiares de la mujer. En el entorno de los familiares señalaron que tanto el padre como el novio no se encontraban en condiciones emocionales para concurrir al lugar del hallazgo.
El dueño de la empresa de remises para la que trabajaba el detenido, Carlos Rostand, dijo que todos están “consternados” con lo sucedido. “Era un tipo normal, de perfil bajo”, contó sobre el hombre de origen tucumano y de 52 años. Luego aseguró que no habían tenido inconvenientes ni quejas sobre el comportamiento del nuevo remisero. “La verdad es que estamos consternados con este tema, no quisiera estar en el cuero ni en la piel de la familia de esta chica”, expresó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.