SOCIEDAD › SE MOVILIZAN DOS MILLONES DE PERSONAS EN LA SERIE DE FERIADOS MáS LARGA DE LOS úLTIMOS AñOS
Un fin de semana de turismo masivo
En los principales destinos turísticos, la ocupación hotelera se acerca al ciento por ciento. En la Autovía 2 llegaron a circular casi 2900 vehículos por hora. El movimiento generará, en total, ingresos por más de 600 millones de pesos.
@Una inusitada cantidad de vehículos, que se acercó a los 2900 por hora, se registró ayer en la Autovía 2, rumbo a la costa atlántica, en el arranque de la serie de días feriados más larga de los últimos años. En realidad, todas las vías de salida de la ciudad de Buenos Aires estuvieron atestadas, lo cual, sumado a varios accidentes, generó colas de autos de hasta veinte kilómetros de largo. La ocupación hotelera se acerca al ciento por ciento en Tandil, Sierra de la Ventana, la costa atlántica, Salta, Jujuy y Misiones. La Cámara Argentina de Turismo estimó en dos millones y medio la cantidad de viajeros que se desplazan este fin de semana. Sólo en la provincia de Buenos Aires se movilizarían un millón doscientas mil personas, según la Secretaría de Turismo bonaerense. Toda esta movilización, según la entidad Fedecámaras, generará ingresos por más de 600 millones de pesos.
Ya a las siete de la mañana, en la Autovía 2, a la altura del peaje de Samborombón, la circulación de madrugadores llegaba a los 2450 vehículos por hora, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Y, a las diez de la mañana, el flujo había crecido a 2882 vehículos por hora, siempre en dirección a la costa atlántica bonaerense. Así empezó el finde más largo del año, que abarca la Semana Santa, el feriado puente del lunes y, el martes 2 de abril, el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas.
Además, el tránsito sufrió diversas complicaciones. En el kilómetro 221, a la altura de Dolores, el vuelco de un camión con acoplado que se dirigía a Mar del Plata interrumpió ambas manos de la ruta y provocó largas filas de vehículos. A la altura de la localidad de Castelli, el tránsito se enlenteció durante la tarde, por una protesta que realizaron vecinos de esa localidad. También los accesos Norte y Oeste de la ciudad de Buenos Aires tuvieron embotellamientos por accidentes; en la Pa-namericana se formaron colas de 15 y hasta 20 kilómetros de largo.
La estación ferroautomotora de Mar del Plata informó que las empresas Flechabús, Plusmar, Micromar, Chevallier y Empresa Argentina agregaron cincuenta micros a sus servicios regulares. Anoche ya no había pasajes de regreso desde esa ciudad a Buenos Aires para el lunes o el martes; sólo quedaban para la mañana del domingo o para la mañana del miércoles 3, aunque no se descartaba la incorporación de todavía más servicios. La terminal de micros de Retiro se hallaba atestada y en Ezeiza, un total de 176 vuelos partieron o ingresaron, lo cual equivale al movimiento de un avión cada 12 minutos.
La Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires estimó que más de un millón doscientas mil personas se movilizarán en los seis días; según esa entidad, en el interior de la provincia los destinos con mayor afluencia de turistas son Tandil y Sierra de la Ventana, donde las reservas hoteleras ya superaban ayer el 85 por ciento.
En cuanto a la costa atlántica, las reservas llegaban al 90 por ciento en Mar de las Pampas, superaban el 85 por ciento en Villa Gesell y se acercaban al 85 por ciento en Mar del Plata. Pablo Fernández, presidente del Ente Municipal de Turismo marplatense, señaló que “las reservas hoteleras ya superan la ocupación que hubo durante la Semana Santa de 2012”. Eduardo Palena, de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Mar del Plata, precisó que “los de mayor ocupación son los hoteles de cinco y cuatro estrellas” y agregó que “los turistas han reservado un promedio de cuatro noches”.
En Salta, la capacidad hotelera llegaba anoche a un 90 por ciento de ocupación. Juan Manuel Urtubey, gobernador de la provincia, se instaló ayer en el Aeropuerto Internacional de Salta para recibir personalmente a los primeros turistas. El inusual movimiento se advertía sobre todo en la plaza 9 de Julio, del centro de la capital, y en el teleférico que brinda la vista panorámica de la ciudad.
En Misiones, los hoteles trabajaban casi al ciento por ciento de su capacidad. Se registraban muchos visitantes extranjeros, en su mayoría procedentes de países limítrofes como Brasil, Paraguay y Uruguay. En Puerto Iguazú, la municipalidad abrió una lista de alojamientos alternativos, ya que los hoteles estaban completos. En el Parque Nacional Cataratas se estimaba una afluencia de 15.000 turistas por día.
En Jujuy, la Secretaría de Turismo y la Cámara de Operadores coincidieron en que “se registra una importante ocupación hotelera en todo el territorio provincial, con reservas confirmadas de entre el 80 y el 90 por ciento”. Además de destinos ya tradicionales como Purmamarca, Tilcara, Humahuaca y San Salvador de Jujuy, se registró un incremento turístico en la zona de Las Yungas. Para hoy está prevista en Tilcara la procesión del Viernes Santo con el Cristo Yacente, en la cual miles de fieles van a rezar el vía crucis frente a las ermitas, en las que hay imágenes artesanales de la pasión de Cristo.
En todo el país, la Cámara Argentina de Turismo estimó que se movilizarán “cerca de dos millones y medio de personas”. La entidad Fedecámaras estimó que los turistas estarán afuera cuatro días en promedio, con un gasto diario de 250 pesos por persona, lo cual hace un total de 625 millones de pesos.
Rubén Manusovich, titular de Fedecámaras, sostuvo que, gracias al actual calendario de feriados, “todo el año es temporada alta, la gente puede prever sus gastos y pagar pasajes en cuotas, hay consumo y esto demuestra la solidez del mercado interno”.
La misma entidad empresarial calculó que las ventas en los comercios minoristas crecerán un 25 por ciento, medidas a moneda constante, y un 12 por ciento medidas en unidades comercializadas, en comparación con la Semana Santa del año pasado. Los rubros más influidos por el turismo son, además de hotelería y gastronomía, alimentos y bebidas, ropa y calzado y casas de regalos artesanales y comestibles.