Jueves, 30 de mayo de 2013 | Hoy
SOCIEDAD › MARCHA ATRAS CON LA PRIVATIZACION DEL SERVICIO DE BICICLETAS GRATUITAS
Un fallo judicial había suspendido el proceso licitatorio porque era ilegal. Ahora, el jefe de Gobierno anunció que lo dejaba sin efecto. Legisladores de la oposición celebraron que se haya evitado la privatización de un servicio de la Ciudad.
Luego de que una medida judicial suspendiera el proceso licitatorio del servicio de bicicletas, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dio ayer marcha atrás con la privatización y prometió que el sistema seguirá siendo gratuito. El mandatario comunal argumentó que cambió de posición para que el sistema “no quede en medio de discusiones políticas”, al definirlo como “símbolo” de una “ciudad verde”.
“Tomé la decisión, junto al equipo, de que el sistema público de bicicletas siga siendo manejado por el Gobierno de la Ciudad (de Buenos Aires). Lo hice porque creo que es un símbolo de la ciudad verde que queremos construir y no quiero que quede en el medio de discusiones políticas”, señaló Macri.
Asimismo, dijo que el servicio “seguirá siendo ciento por ciento gratuito y multiplicaremos la cantidad de estaciones (de 28 a 200)”. El jefe de Gobierno, a través de su cuenta de la red social Twitter, prometió “aumentar la cantidad de bicicletas (de 700 a 3000)” y dijo que “estarán disponibles las 24 horas, los 365 días del año”. Además, anunció que el nombre del sistema será a partir de hoy Eco Bici.
A principios de este mes, el juez porteño en lo Contencioso Administrativo y Tributario Martín Furchi dictó una medida cautelar y suspendió el proceso de licitación del servicio, al considerarlo violatorio de la ley que creó el sistema. El juez intervino ante un amparo presentado en ese sentido por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.
La defensora adjunta del Pueblo porteño, Graciela Muñiz, argumentó que “la licitación establece una concesión por cuatro años con la posibilidad de prórroga por uno más, lo que viola el artículo 27 de la ley 2586/07, que establece que las concesiones sólo pueden otorgarse por plazos superiores a cinco años”.
“Ante un plazo mayor a los cinco años, las condiciones de concesión deben ser aprobadas por la Legislatura de la Ciudad”, advirtió por su parte el legislador porteño de Proyecto Sur Rafael Gentili.
Muñiz, al impulsar el amparo, consideró que “lo más grave de esta medida es que la inversión, de 135 millones de pesos, estará exclusivamente a cargo de la Ciudad, lo que quiere decir que se hará efectiva con fondos públicos sin aporte alguno de parte de los beneficiarios de la concesión”.
“Esto forma parte de una estrategia privatista en la que el Estado paga para que un privado con mínima inversión se haga cargo de lo que podría brindarse estatalmente con eficiencia: un negocio sin plata”, coincidió Gentili.
En tanto, el senador Daniel Filmus (FpV) celebró ayer “la decisión judicial de poner freno al afán privatizador” del jefe de Gobierno porteño. “Si no hubiera existido este fallo estoy seguro de que Macri hubiera avanzado con la privatización de un sistema que fue, es y debe seguir siendo público y totalmente gratuito”, señaló Filmus. A su vez, el senador consideró que “aunque no es ninguna novedad, la actitud de Macri no deja de ser sumamente cuestionable, ya que para colmo intenta desviar el foco de la atención anunciando que a partir de hoy (por ayer) el servicio se llamará Eco Bici y que no quiere que esta cuestión quede en medio de discusiones políticas, cuando la única discusión que se plantea es si queremos una ciudad para todos o para pocos”.
Según datos oficiales, hay 73.689 usuarios registrados para utilizar las 750 bicicletas disponibles en las 28 estaciones públicas.
Por su parte, el gobierno porteño informó en un comunicado que se incorporaron anclajes automáticos en las estaciones, que funcionarán las 24 horas, toda la semana, para lo que deberá utilizarse una aplicación de telefonía celular o una tarjeta magnética.
En declaraciones realizadas al término de una reunión de gabinete, oportunidad en la que anunció el sistema Eco Bici, Macri dijo que se pasará “de más de un millón y medio de viajes en bicicleta que se hacen por año actualmente a 11 millones y vamos a hacer este esfuerzo manteniendo el carácter público y gratuito del sistema”.
“Nos alegra mucho anunciar este nuevo paso que estamos dando en el marco de la agenda verde para tener una ciudad que cuida el medio ambiente y que cada vez tiene mejor calidad de vida.” Del fallo judicial, Macri prefirió no hacer comentarios.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.