SOCIEDAD › ACUSAN A TRES POLICIAS DE LA PLATA
Presos por extorsión
Un subcomisario de La Plata y otros dos policías fueron detenidos ayer acusados de extorsionar a un ganadero investigado por contrabando y robo de ganado, con la promesa de mejorarle su situación procesal. La detención fue ordenada por el juez de Garantías platense Néstor De Aspro, ante el requerimiento del fiscal de Quilmes, Ricardo Raúl Maidana.
Los detenidos son el subcomisario Walter Parnisari, titular de la seccional de Ringuelet; el oficial principal Víctor Klipan y el sargento ayudante Euclides Díaz, de la Dirección de Operaciones Estratégicas. La pesquisa sobre los uniformados comenzó el año pasado cuando un empresario sospechado de falsificar guías de hacienda para ganado robado los acusó ante la Justicia de actuar en connivencia con el fiscal actuante en ese caso, Carlos Gómez, de La Plata. A partir de esa denuncia, el procurador general de la Corte bonaerense, Eduardo Matías De la Cruz, ordenó el cambio de radicación de la causa, que pasó a manos del fiscal Maidana.
Los policías habrían intentado extorsionar al empresario ganadero investigado por una millonaria estafa en la comercialización de ganado. Esta causa se inició en 2001 a partir de una denuncia de un inspector de Ganadería del entonces Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca bonaerense, que involucró al productor en una organización delictiva que falsificaría guías de traslado de hacienda y certificados de vacunaciones de ganado robado o adquirido en forma irregular. Los policías detenidos habrían intentado extorsionar al ganadero, con la promesa de mejorar sus situación procesal.