SOCIEDAD › INVESTIGAN SI CUATRO JOVENES MURIERON EN UNA PICADA
Tragedia en el Día del Amigo
Cuatro jóvenes que habían ido a bailar para festejar el Día del Amigo murieron ayer en el partido bonaerense de San Martín cuando chocaron de frente contra un camión. La policía investiga si estaban corriendo una picada. Los testimonios del conductor del camión y de un testigo del accidente sostienen esa hipótesis, mientras que familiares y amigos de las víctimas dijeron que estaban escapando de una patota con la que habían discutido en una disco. La palabra de un quinto pasajero, único sobreviviente, que fue operado y está en coma, será clave para determinar las causas del choque. El conductor y otro de los fallecidos eran hijos de un preparador de autos de Turismo de Carretera.
El accidente fue ayer las 6.45 en la avenida Ricardo Balbín (ex ruta 8) y José Hernández, en la localidad de Billinghurst, San Martín. Según informó la DDI de San Martín, los cinco jóvenes habían ido a bailar a la discoteca Chankanab, en Presidente Perón y Ayacucho. A las 6 salieron de boliche y se subieron a un Fiat Duna celeste. De acuerdo con la declaración de un testigo, los adolescentes corrían una picada con un vehículo Renault 12 negro y, por un roce lateral, el Duna perdió el control, saltó por encima del boulevard que divide la ruta 8, dio contra un árbol y chocó de frente contra un camión Mercedes Benz-914 de la empresa Villa del Sur que venía en sentido contrario. El chofer del camión dijo que el Duna “venía corriendo picadas”. “El auto dejó una marca de frenada de 120 metros y voló por el boulevard”, señaló el jefe de los Bomberos de San Martín, Néstor Stocchetti.
“La versión más probable es que se haya tratado de una picada, aunque hasta ahora no encontramos en el Duna restos de pintura negra del Renault. El conductor pudo haber realizado una mala maniobra o chocado contra otro auto”, dijo a Página/12 una fuente del caso. “Las pericias del vehículo y las declaraciones del sobreviviente serán fundamentales”, agregó, e informó que también se está buscando a los ocupantes del Renault 12.
Los fallecidos fueron identificados como Juan Manuel Agud, de 18 años, y conductor del vehículo que pertenecía a su madre; su hermano Nicolás, de 16; Norberto Hugo Malaespada, de 28, y Nicolás Albornoz, de 19 años. El quinto pasajero, Gonzalo Ubal, de 18, fue rescatado por los bomberos, trasladado al Hospital Eva Perón (donde fue operado tras un derrame pleural) y de allí llevado al Diego Thompson, en San Martín, donde quedó internado en terapia intensiva. Los hermanos Agud eran hijos de un preparador de autos de Turismo de Carretera.
Ayer, familiares y amigos de los jóvenes muertos negaron que hubieran “corrido una picada” y afirmaron que el accidente ocurrió cuando escapaban de una persecución de una patota con la que habrían discutido dentro de la discoteca. El fiscal de San Martín Mario Marini espera las pericias de alcoholemia para determinar si estaban ebrios en el momento del choque.