SOCIEDAD › LA JUSTICIA ORDENó CORREGIR LA TARIFA DEL SUBTE

Vade retro al aumento

El fallo de la jueza Elena Liberatori considera que el nuevo cuadro tarifario genera inequidades para los que hacen menos de 21 viajes por mes.

La Justicia porteña ordenó ayer al Gobierno de la Ciudad que en un plazo de cinco días “corrija los desequilibrios del sistema tarifario” del subte, que está en vigencia desde el viernes último. El fallo de la jueza Elena Liberatori hizo lugar parcialmente a un recurso de amparo, pero no dispuso retrotraer el valor de la tarifa a la anterior (de 3,50), sino adecuar la actual (de 4,50), a la que consideró “inconsistente” y “no equitativa”. La jueza sugirió que el valor del boleto debe ajustarse a 3,90 pesos o menos y que el nuevo abono, que hoy sólo tiene vigencia para un mes, no tenga vencimiento y pueda ser utilizado en meses siguientes. El gobierno porteño anunció que apelará la medida.

“El fallo ataca dos pilares del tarifazo: el boleto a 4,50 y el abono, que podía usarse sólo dentro de ese mes”, destacó el diputado Alejandro Bodart (MST), autor del amparo.

En el fallo, al que accedió Página/12, la jueza Liberatori encontró incongruentes los argumentos del titular de Sbase, Pablo Piccardo, quien con el objetivo de promover que más gente viaje en subte estableció una escala según la cual el pasajero paga 4,50 pesos los primeros veinte viajes del mes y comienza a tener descuentos a partir del viaje 21.

Según la jueza, se introduce “una asimetría entre los usuarios”, ya que “el usuario esporádico o poco frecuente, que utiliza el servicio entre 1 y 20 viajes, no solo no goza de ningún beneficio económico , sino que aparece penalizado teniendo que soportar la tarifa plena de 4,50”.

“La política de incrementar el uso del subte viene a ser soportada por el usuario no frecuente que o bien abona el mayor aumento de la tarifa o, para evitar eso, se ve compelido a utilizar el colectivo”, dice la jueza y concluye que “es evidente que éste es un criterio que no cumple con los preceptos constitucionales de equidad”.

También cuestiona que para obtener el menor costo de la tarifa escalonada se deben realizar 44 viajes mensuales, lo que sólo es posible en tres meses de este año: julio, septiembre y octubre, los únicos que tienen 22 días laborables. En efecto, sólo con 44 viajes mensuales se puede acceder a una tarifa promedio de 3,83, mientras que con 40 viajes mensuales la tarifa promedio es de 3,94.

“El derecho del pasajero a la tarifa más baja debe prevalecer por sobre el derecho del concesionario a obtener una mayor ganancia”, sentencia Liberatori, estableciendo el principio a partir del cual sugiere, a mero título de ejemplo, otorgar un abono cuyo costo final promedio fuera de 3,90 o inferior.

Con respecto al abono, la jueza considera que “no se advierte que agregue ningún estímulo al usuario para realizar mayor cantidad de viajes mediante el prepago”, ya que “la tarifa final que obtiene resulta ser la misma, con el agravante de pagarla por adelantado y perder los viajes que no pueda realizar por enfermedad u otros motivos, con lo cual es evidente que el objetivo no explícito por cierto es beneficiar al concesionario”.

Voceros de Sbase precisaron a la agencia DyN que Liberatori “no detuvo el aumento, sino que pidió que se instrumente una adecuación o rectificación del sistema tarifario”. “Si hubiera detenido el incremento directamente, lo hubiera ordenado. Ahora tenemos cinco días para estudiar el fallo detenidamente”, sostuvo la fuente.

Bodart se reunió ayer con la jueza, quien lo notificó de la cautelar que había adoptado. En la sentencia, la jueza explicó que se hallaba “imposibilitada materialmente de expedirse acerca de la razonabilidad de la tarifa a 4,50” por carecer de los elementos técnicos necesarios, por lo cual se limitó a dictaminar acerca de la equidad del nuevo cuadro tarifario.

“La jueza obliga al gobierno porteño a bajar la tarifa en cinco días hábiles. Es evidente que Sbase y Metrovías no pudieron justificar los costos que decían”, subrayó Bodart. “Si bien hubiéramos preferido que se suspenda todo el aumento, es importante haber logrado bajarlo a menos de la mitad, de 1,50 peso sin tarjeta y de 1 peso, con tarjeta, a 40 centavos. Espero que al gobierno no se le ocurra incumplir la orden judicial”, advirtió.

Bodart precisó que la magistrada también consideró que “sería deseable que el mismo énfasis que las autoridades ponen en analizar la relación entre tarifas e ingresos de los usuarios, se aplicara al análisis de los costos e ingresos directos e indirectos del concesionario a cargo de un transporte público esencial prestado en condiciones monopólicas”.

El viernes, la tarifa del subte aumentó a 4,50 pesos para quienes se desplazan con las tarjetas SUBE y Monedero, con un sistema escalonado que establece descuentos con abonos mensuales para pasajeros frecuentes.

La compra de pasajes con las tarjetas electrónicas pasó de 3,50 a 4,50 pesos, pero llega a 5 pesos para el pago del Subtepass en efectivo.

En las cabeceras de las estaciones se generaron algunas protestas, después de que los boleteros dijeron no tener acceso al sistema de recarga, por lo que los usuarios se vieron forzados a comprar el Subtepass, por el que pagan 50 centavos más. Tampoco se accedió a los abonos, que entrarán en vigencia recién en abril.

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En cinco días, el gobierno debe “corregir los desequilibrios del sistema”.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
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