Jueves, 3 de julio de 2014 | Hoy
SOCIEDAD › PRESENTARON EL NUEVO SISTEMA EN LA PROVINCIA
Alrededor de 190 chicos y adolescentes bonaerenses se encuentran listos para ser adoptados, a partir de la nueva ley de procedimientos de la provincia de Buenos Aires, cuya implementación se analizó ayer en el marco de una jornada encabezada por el gobernador Daniel Scioli, junto a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
La ley, sancionada en octubre de 2013, fija un límite temporal para que un chico pueda ser adoptado, una vez agotadas las acciones para intentar revincularlo con su familia de origen, y otorga mayor participación al Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño. En el encuentro se consideró que el Registro Unico de Adoptantes –en el que se encuentran inscriptas 3900 familias–, ahora en la órbita de la Suprema Corte provincial, pasara a la Secretaría de Niñez y Adolescencia.
A partir de la nueva norma, la Justicia podrá establecer plazos concretos y según cada caso para dictaminar la situación de los chicos sin cuidados parentales, basados en los informes que realicen desde el Sistema de Promoción y Protección de Derechos. “Lo que permite esta ley es la previsibilidad de ir cumpliendo pasos y da a la Justicia un tiempo límite, alrededor de un año, para resolver la situación de los niños. De tal modo que ninguno esté en una situación gris”, explicó a Página/12 Pablo Navarro, secretario provincial de Niñez y Adolescencia.
A su vez, señaló que “antes de la sanción de la ley podíamos ser convocados o no por la Justicia; ahora, los servicios promocionales somos parte. Cuando agotamos todas las instancias de cesar el derecho vulnerado, somos quienes les pedimos a los jueces la adopción”.
El primer encuentro provincial “Hacia un proceso de adopción con enfoque en derechos”, convocó además al secretario de Niñez nacional, Gabriel Lerner; el representante de Unicef Argentina, Andrés Franco; la cantante y presidenta del Hogar Pimpinela, Lucía Galán, y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. “Estas jornadas son de una gran relevancia, ya que estamos hablando de uno de los derechos más importantes que es el del niño a tener una familia y lo que ello representa para su desarrollo y progreso en la vida”, sostuvo el gobernador.
“Esta ley va a traer mucha tranquilidad a quienes luchamos por los derechos de los niños, porque siempre han sido vapuleados, victimizados, olvidados y comercializados incluso”, resaltó Carlotto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.