SOCIEDAD › LA OMS ANUNCIO QUE DISMINUYE EL RITMO DE AUMENTO DEL EBOLA EN LIBERIA

Un optimismo pero con cautela

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el ritmo de aumento de nuevos casos de ébola en Liberia parece estar disminuyendo, lo que supone su primera declaración esperanzadora sobre la posibilidad de empezar a poner bajo control la epidemia. De todas maneras, sostuvo que tiene un “optimismo con cautela” y llamó a que no decaigan los esfuerzos contra la enfermedad, que ya causó más de 13.700 contagios.

El director adjunto de la organización a cargo de la respuesta operacional frente al ébola, Bruce Aylward, explicó que la razón de este cambio de tendencia estaría en el aumento de funerales en condiciones de seguridad y el impulso a la información y sensibilización de las comunidades afectadas. La reducción del número de nuevos casos estaría en torno del 25 por ciento, según el experto.

Aylward sostuvo que hay múltiples fuentes de información que llevan a esa conclusión, como el menor número de entierros relacionados con casos de ébola y la relativa disminución de admisiones y ocupación de camas en ciertos centros de tratamiento de ébola.

El informe en sí de nuevos casos también muestra una tendencia a la baja, al igual que los procedentes de los laboratorios.

“Esta no es una caída vertical, lo que vemos es que se revierte la rápida tasa de incremento de casos. Si es sostenible o no, hay un gran riesgo de que no lo sea simplemente porque la capacidad que se necesita para rastrear todos los casos y hacer el rastreo de contactos no funciona a pleno rendimiento”, explicó.

Evitando cualquier optimismo desmedido, Aylward advirtió que nadie debe caer en el error de creer que la situación mejora y que puede disminuir la movilización internacional para detener este letal virus. “Sería un enorme error decir ‘bueno, estamos controlando este virus y podemos reducir algunas de las inversiones previstas’. Estos son virus salvajes que esperan este tipo de errores para permanecer en algunos lugares por mucho tiempo con un nivel de transmisión baja”, indicó.

Sobre el número de fallecidos, Aylward señaló que “probablemente el número de muertos superó los cinco mil”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.