SOCIEDAD › ADVERTENCIA DE GOLLAN EN LA OMS

El impacto del mercado

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, denunció ayer en la 68a Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reunida en Ginebra, el “devastador impacto” del financiamiento de los medicamentos de alto costo y baja frecuencia para los sistemas nacionales de salud. “La magnitud del gasto en medicamentos de alto costo representa el principal condicionamiento a la hora de contar con los recursos necesarios para sostener nuestros sistemas sanitarios”, expresó.

“Es necesario hallar mecanismos regulatorios y de financiación de la investigación, el desarrollo y producción de nuevos fármacos que posibiliten precios razonables para poder cumplir el objetivo del acceso universal. La salud es un derecho humano esencial, no puede ni debe estar regulada por las reglas del mercado”, indicó ante los representantes de los 194 países miembro de la OMS que asisten a la asamblea.

El titular de la cartera sanitaria precisó que “herramientas eficaces” como los fondos rotatorios y estratégicos “están ayudando a resolver problemas de accesibilidad a medicamentos”, pero advirtió que se trata de una problemática “de alcance regional y mundial”. “Si continúan desarrollándose bajo la lógica del mercado y de una altísima tasa de rentabilidad, será imposible conseguir” el objetivo del acceso universal a la salud, remarcó.

Durante su intervención en la asamblea, que tendrá lugar hasta el 26 de mayo, Gollan destacó el papel de la OMS en el “liderazgo del plan mundial de vacunación” y aseguró que Argentina cree “en el valor sanitario y social que representa contar con un calendario oficial de vacunación completo y accesible para toda la población”. El Calendario Nacional de Vacunación en Argentina este año incorporó la vacuna número 19, gratuita y obligatoria.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.